Bolsas europeas tienen fuertes ganancias

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 trepó 8.9%, para llegar a las 828 unida los mercados de París, Londres y Francfort tuvieron avances de entre 9.8 y 10.3%.

Las acciones europeas cerraron operaciones este lunes con fuertes alzas, gracias a la decisión de Washington de rescatar al gigante bancario Citigroup y a las medidas británicas para ayudar a la economía, que mejoraron el ánimo y empujaron a los sectores de bancos y materias primas.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 trepó 8.9%, para llegar a las 828 unidades, su segunda mayor alza porcentual de la historia.

La semana pasada, el referencial perdió un 11.5%, a un mínimo de cinco años y medio.

En lo que va del año, el índice ha cedido 45%, golpeado por la crisis del sector financiero y las perspectivas de una profunda recesión.

El sector bancario trepó luego de haber descendido en las sesiones previas. Los títulos de Royal Bank of Scotland, HBOS, Lloyds TSB y UBS escalaron entre 7.2 y 21.4%.

Los papeles de Barclays saltaron 10%, luego de que consiguió la aprobación para un aumento de capital de 10,000 millones de dólares.

Pero los títulos de Standard Chartered, que también requiere nuevos fondos, cayeron un 4.5%, mientras los inversionistas digerían el rescate de Citigroup anunciado el fin de semana.

"El rescate de Citigroup, que brindó mucha incertidumbre la semana pasada; la esperanza en que Barack Obama podrá armar el equipo adecuado para lidiar con la turbulencia económica y las expectativas de un paquete de estímulos de Gran Bretaña ayudaron a los mercados a rebotar", dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

"En el corto plazo, todavía se espera que las Bolsas sigan volátiles. La realidad es que el crecimiento económico se desacelera y la rentabilidad corporativa está bajo presión," añadió.

Gran Bretaña y Estados Unidos revelaron nuevas medidas para combatir la crisis económica global, mientras que en Europa se profundizaba el temor a una recesión duradera.

Estados Unidos acordó inyectar 20,000 millones de dólares en capital nuevo para salvar a Citigroup y los líderes europeos dijeron que respaldarán a la industria europea, especialmente a la automotriz.

Entre los índices locales, tanto el británico FTSE 100, como el alemán DAX y el francés CAC-40 avanzaron entre 9.8 y 10.3%.