Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Brown lanzará paquete de estímulo

El primer ministro británico buscará reactivar la economía del país para impedir una recesión; el plan de hasta 20,000 millones de libras esterlinas será financiado con recortes impositivos.
lun 24 noviembre 2008 10:07 AM
Publicidad

El primer ministro de Gran Bretaña, Gordon Brown, tratará de reactivar la estancada economía del país el lunes, mediante el gasto de miles de millones de libras esterlinas financiado con recortes impositivos, en una iniciativa para impedir que se agrave la recesión. El paquete, que según se prevé totalizará hasta 20,000 millones de libras esterlinas (30,000 millones de dólares), o más del 1% del Producto Interno Bruto (PIB), incluirá gasto público adicional pero también una advertencia de que los impuestos subirán más adelante para financiar el impulso.

Una prevista subida del impuesto a los ingresos para los salarios más altos, aplazada hasta después de las próximas elecciones, sería un cambio mayor en la política económica del Gobierno laborista de Brown y marcaría la primera vez que ese impuesto se eleva desde 1975.

"Situaciones extraordinarias requieren medidas extraordinarias", dijo Brown en una conferencia de negocios el lunes.

Se prevé que el paquete, que el ministro de Finanzas Alistair Darling revela ante el parlamento a las 1530 GMT, incluya un recorte en el impuesto a las ventas y ayuda para las empresas, los salarios más bajos y los propietarios de casas.

Las apuestas son elevadas: Gran Bretaña se hunde en una recesión, con fuertes bajas de los precios de las casas, alzas en el número de desocupados y contracción de la producción manufacturera.

Si bien el manejo que ha hecho Brown de la crisis financiera ha mejorado su alicaída popularidad, un sondeo difundido el domingo aún mostró que su Partido Laborista está detrás de los conservadores opositores por 11 puntos en las preferencias del electorado, un margen mayor que en otras encuestas recientes.

"Nos están arrojando dinero para llevárselo más adelante. Esa es la historia real de este reporte preliminar del presupuesto", dijo el líder conservador David Cameron. "Nunca en la historia de Gran Bretaña hubo tanta gente tan endeudada".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad