Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Banco Mundial ve menor expansión china

El BM prevé que la economía de China crecerá a su ritmo más lento desde 1990 debido a la crisis el banco redujo su estimación para el crecimiento del PIB del 2009 a 7.5% desde 9.2%.
mar 25 noviembre 2008 09:05 AM
Publicidad

La economía de China crecerá el próximo año al ritmo más lento desde 1990, a medida que se intensifica el impacto de la turbulencia financiera global y el sector de los bienes raíces continúa estancado, dijo el martes el Banco Mundial. En su más reciente actualización sobre la economía china, el banco redujo la proyección para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 2009 al 7.5% desde un 9.2%.

El organismo había dado esa proyección del 9.2% en junio, antes de que se agravara la situación financiera internacional.

El banco ya anticipa que el crecimiento de este año se modere al 9.4%, el primer ritmo de expansión de un sólo dígito desde el 2002. En el 2007, la tasa de crecimiento había sido un fuerte 11.9%.

Louis Kuijs, economista del banco en sus oficinas de Pekín, dijo que él era mucho menos optimista sobre la inversión del sector privado que hace un año, en momentos en que las dificultades de los sectores exportadores y de las propiedades se propagan por toda la economía.

"Los próximos seis meses serán difíciles para China", dijo en conferencia de prensa para presentar el reporte. Las industrias pesadas, como el acero y el cemento, ya se han desacelerado considerablemente, declaró.

El Banco Mundial es mucho más pesimista que su organización hermana, el Fondo Monetario Internacional, que el lunes proyectó un crecimiento de un 8.5% para China el próximo año.

Kuijs dijo que un aspecto positivo era que la inflación había desaparecido del radar, por el debilitamiento de la demanda y el desplome de los precios de las materias primas.

El banco prevé que los precios al consumidor aumenten sólo un 2.0% el próximo año tras un incremento del 6.5% en el 2008.

"Juntando esas dos cosas, sin duda hay un espacio y una necesidad significativos para una postura macroeconómica más expansiva", dijo Kuijs.

Las tasas de interés probablemente tengan espacio para seguir bajando a lo largo del próximo año, después de las tres reducciones ya aplicadas desde mediados de septiembre, pero Kuijs dijo que la reciente anulación de las cuotas para los créditos también era importante como estímulo económico.

Si se cumpliera el pronóstico del Banco Mundial, sería la menor expansión económica de China desde 1990, cuando la economía creció tan sólo el 3.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad