Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coparmex sugiere alza de 3.8% a salarios

El grupo empresarial dijo que el ajuste al salario mínimo debe basarse en la inflación estimada la Coparmex pidió a los sindicatos moderación en sus peticiones.
mié 26 noviembre 2008 03:25 PM

La Coparmex propuso que la próxima revisión de los salarios mínimos se base en la inflación estimada para el próximo año, de 3.8% anual, como la prevé el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). 

Para el organismo patronal, un incremento desproporcionado en los salarios mínimos sería irresponsable, porque elevaría los costos de las empresas en un escenario de contracción económica, poniendo en riesgo su operación y, por ende, los empleos. 

Al fijar su postura sobre el inicio de la sesión permanente de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el 1 de diciembre, expuso que un mayor aumento a los salarios también provocaría una espiral inflacionaria que, a fin de cuentas, reduciría el poder adquisitivo de los trabajadores. 

"La Coparmex, como representante del sector patronal ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, hace un llamado a los sindicatos a moderar sus peticiones de aumentos, ajustándolas a la situación actual en el país y con miras a preservar las fuentes de empleo". 

Salarios contractuales cumplen 7 meses de pérdida

Publicidad

 Confió en que las empresas harán un esfuerzo por cuidar el poder adquisitivo de sus empleados, pero "la tarea de preservar las fuentes de empleo y el poder adquisitivo tiene que ser de carácter conciliatorio y tripartito: sectores obrero, empresarial y gobierno, cada uno desde su radio de acción". 

El organismo que preside Ricardo González Sada refiere que los salarios mínimos son un indicador económico clave para la fijación de costos y precios, "de ahí la sensibilidad con la cual la economía reacciona a incrementos en los mismos que sean desproporcionados a la situación del mercado y la tasa de inflación". 

Ante un escenario económico de desaceleración en todo el mundo, el reto para 2009 es preservar la operación de las empresas, proteger los empleos actuales y generar nuevas plazas "en la medida de lo posible", argumenta la Coparmex.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad