La recesión en Europa alcanza a Italia

La economía del país cayó en un periodo recesivo, al bajar 0.5% el PIB en el tercer trimestre; el descenso es el peor desde 1998 y es superior al promedio de los países en la Eurozona.

El Instituto Nacional de Estadística de Italia (Istat) confirmó el miércoles que la economía del país entró en recesión, al caer el PIB 0.5% en el tercer trimestre del año, mientras la producción industrial cayó 6.7% en octubre.  

Destacó que el descenso de 0.5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el tercer trimestre, en comparación con los tres meses precedentes, es el peor desde 1998 y que en el segundo trimestre se desplomó 0.4% en relación al inmediatamente anterior.  

Asimismo, el Istat informó que en el periodo en cuestión el consumo aumentó 0.1%, mientras las inversiones cayeron 1.9% en relación al trimestre precedente.  

Precisó que el PIB en el tercer trimestre cayó 0.9% en comparación con el mismo periodo de 2007.  

Dijo que la caída del PIB italiano es superior al promedio de países que integran el área del euro y que en conjunto registraron en el tercer trimestre un descenso del 0.2% en comparación con los tres meses anteriores y un crecimiento anual del 0.6%.  

Además, el Istat informó que la producción industrial italiana en octubre último se desplomó 6.7% respecto al mismo mes de 2007 y 1.2% en comparación con septiembre de 2008.  

Indicó que el índice de producción industrial corregido por jornadas laborales registró una disminución anualizada de 6.9%, el peor dato desde diciembre de 1996.  

Informó que en el periodo enero-octubre de 2008 la producción industrial disminuyó 2.6% en comparación con el mismo periodo de 2007.  

Entre los sectores industriales más afectados se encuentra el automotriz, pues la producción en octubre, respecto al mismo mes de 2007, cayó 34.3%.  

Dijo que en el periodo enero-octubre de 2008, la producción de vehículos disminuyó 13.5% en relación al mismo periodo de 2007.