Suiza recorta las tasas y prevé recesión

El Banco Central del país redujo sus tasas de interés en medio punto porcentual; advirtió que si la situación económica mundial empeora, Suiza podría caer en recesión en 2009.

El Banco Nacional de Suiza (BNS) recortó el jueves sus tasas de interés en medio punto porcentual, la cuarta reducción en dos meses, al advertir que el brusco empeoramiento de la situación global hundirá a Suiza en la recesión el próximo año. El BNS dijo que había recortado su banda objetivo para la tasa LIBOR en francos suizos al 0.00-1.00%, desde el rango anterior de 0.50-1.50%, apuntando al centro de la banda nueva, o sea 0.50.

El BNS inició su primera ronda de alivio monetario en cinco años el 8 de octubre, cuando se unió a otros grandes bancos centrales en una rebaja coordinada, y luego sorprendió a los mercados con dos disminuciones más. El movimiento del jueves implica un recorte acumulado de 225 puntos básicos.

En un sondeo de Reuters, 26 de 39 economistas habían anticipado que el BNS recortaría las tasas el jueves. De ellos, 21 habían previsto un movimiento de 50 puntos básicos.

El BNS proyectó que la economía suiza se contraería entre 0.5 y 1% el próximo año, y revisó a la baja sus proyecciones de inflación para el 2009 y el 2010, al 0.9% y 0.5% respectivamente desde los cálculos previos de 1.9% y 1.3%.