Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 estados con mayor impacto por crisis

Baja California, Chihuahua, Nuevo León son algunos de los más afectados por la recesión industr los analistas ven adicionalmente otras 10 entidades afectadas por menores remesas.
vie 19 diciembre 2008 06:05 AM
El crecimiento de los estados será más disperso en 2009. (Dr

La recesión en Estados Unidos tendrá un mayor efecto en 10 estados del país, los cuales son los principales productores de manufacturas y ligados al comercio con Estados Unidos, indican analistas.

El impacto en la economía mexicana afectará por medio de tres canales a diversas regiones de México según Banamex Accival:

1) La caída en la producción manufacturera —Banamex estima una baja de 2.0% a nivel nacional

2) El descenso de remesas familiares (estimado de -2.5%)

3) El menor dinamismo del sector turismo, cuya caída en el número de visitantes internacionales la estimamos en 5.4%

Los estados del norte y algunos del centro del país son los que están más expuestos a los efectos de la recesión en los Estados Unidos, debido a su correlación con la industria manufacturera, por lo que Banamex considera que la vulnerabilidad es mayor en diez de los 32 estados.

Publicidad

Baja California, Chihuahua, Nuevo León, Sonora, Coahuila, Estado de México, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes son las entidades más expuestas a caída en la economía estadounidense.

“Este grupo concentra 56% del total de la producción manufacturera en 2007 y podría considerarse como la base industrial del país”, dijo Guillermina Rodríguez, analista de Banamex Accival, Casa de Bolsa.

En octubre, la producción industrial cayó 2.7% a tasa anual, con lo que suman siete meses de baja y la segunda variación negativa más profunda.

“Ha comenzado la recesión industrial en México”, dijo en un reporte la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin). La industria contribuye con más del 38% del Producto Interno Bruto (PIB).

Remesas

El mayor golpe por menor recepción de remesas se espera en Michoacán, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Nayarit, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero y Chiapas, por lo que se estima habrá un menor crecimiento en estas entidades, que son las mayores expulsoras de migrantes.

En algunas entidades como Guerrero, Oaxaca, Zacatecas y Michoacán, el monto de las remesas equivale al 10% del Producto Interno Bruto estatal, mientras que a nivel nacional equivale al 3%.

Turismo

La actividad turística y de residentes internacionales son está exenta de los impactos de la recesión norteamericana, Banamex considera que las entidades más afectadas serán Baja California Sur, Sonora y Quintana Roo.

En la península bajacaliforniana, el 78% de los visitantes son extranjeros, mientras que en Cancún son el 65%, a lo que se le suma la fuerte dependencia que el sector de bienes raíces ha mostrado por los jubilados y de personas de estadounidenses

Los efectos negativos en la industria, ingresos por remesas y turismo harán más dispersas las tasas de crecimiento entre los 32 estados del país siendo los del norte y noreste los más afectados.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad