Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU, ¿desempleo como en Gran Depresión?

Un 25% de los estadounidenses estaba desempleado en los días en que se hacía fila para adquirir pan; expertos estiman una pérdida de más de medio millón de empleos en diciembre.
jue 08 enero 2009 08:07 PM
Las empresas aprovechan la crisis para despedir a personal ineficiente.(Foto: Dreamstime)
despidos (Foto: Dreamstime)

Cuando los economistas nos dicen que la actual recesión estadounidense nunca podría convertirse en otra Gran Depresión, todos apuntan a una cosa: uno de cada cuatro estadounidenses estaba sin trabajo en los años 1930.

Pero desde que la definición de desempleo ha cambiado durante los años, esta evaluación de los expertos podría ser demasiado optimista.

Hasta un 25% de los estadounidenses estaba desempleado durante los días en que se hacía fila para adquirir pan, que simbolizaron la Depresión, pero esa cifra es más de tres veces la actual tasa de desempleo de 6.7%, dicen los economistas.

Incluso las estimaciones más pesimistas, sólo prevén que la tasa escasamente subirá por encima del 10%.

"Estamos en un lugar muy, muy diferente que el que estaba la economía estadounidense en los años 1930", dijo James Poterba, presidente de la oficina nacional de investigación económica, en una cumbre reciente de Reuters.

¿O estamos? Cifras obtenidas para Reuters por John Williams, del boletín electrónico Shadowstats.com, sugieren que, aunque no estamos ahí todavía, la comparación no es tan descabellada como podría haber parecido inicialmente.

Publicidad

Por su conteo, si el desempleo estuviera todavía contabilizado como era en los años 1930, la tasa de desempleo de hoy estaría más cerca del 16.5%: más del doble de la tasa establecida.

"Espero que el desempleo en la actual desaceleración, que será particularmente profunda y prolongada, eventualmente rivalice, si no supera el 25% visto en la Gran Depresión", dijo Williams.

El y otros críticos tienen un particular punto de fricción con la actual forma de medir el desempleo: el trato de los trabajadores desanimados en la búsqueda de empleo.

Bajo el gobierno del presidente Lyndon Johnson, se decidió que los individuos que habían dejado de buscar trabajo por más de un año ya no formaban parte de la fuerza laboral. Esto decrecía drásticamente la tasa de desempleo reportada por el gobierno.

"Tanto los trabajadores a tiempo parcial que quieren horario completo, como los trabajadores desalentados en su búsqueda de empleo, tienden a hacer más baja la tasa de desempleo que como sería de otra manera", dice Robert Schenk, profesor de economía de St. Joseph's College, en Indiana.

Se espera que el reporte que será divulgado el viernes, muestre otro mes de pérdidas de más de medio millón de empleos en diciembre y un aumento en la tasa de desempleo a 7%.

Sin embargo, algunos economistas, entre ellos Kenneth Rogoff de la Universidad de Harvard, ahora dicen que el desempleo podría alcanzar el 11%. Bajo la metodología de Williams, ese cuadro podría lucir mucho más parecido a la Gran Depresión.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad