Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Condonar impuestos, clave contra crisis

Los expertos fiscales consideran que a la economía mexicana le urgen paliativos tributarios; el mantener la tasa del IETU o no cobrar la tenencia de este año podrían ser algunas medidas.
vie 09 enero 2009 06:00 AM
Más ayuda para el bolsillo de los mexicanos. (Foto: Archivo)
Impuestos (Foto: Archivo)

Si los efectos de la crisis financiera afectan más al crecimiento de la economía mexicana, el Gobierno tendrá que ayudar a la población con incentivos fiscales, como mantener la tasa del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) o no cobrar este año la tenencia, alertaron expertos fiscales.

 "Para nuestro país va a llegar el momento en que se tenga que tomar en cuenta el aspecto fiscal, que no se ha tocado todavía, pero depende de las circunstancias, es decir, de qué tan grande sea la crisis", dijo en entrevista el vicepresidente de asuntos fiscales del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), Carlos Cárdenas.

El presidente mexicano Felipe Calderón anunció el miércoles una serie de medidas para apoyar a la economía familiar y el empleo, en el que se prevé el congelamiento del precio de las gasolinas para este año, así como la reducción de las tarifas de electricidad  (en 10%) y el precio del gas licuado de petróleo (LP), entre otras, pero no hay ningún incentivo fiscal. 

La crisis financiera internacional ha obligado al gobierno local a reducir sus expectativas de crecimiento económico tanto para el 2008 (2.0%), como para este año (1.8%), aunque muchos expertos han precisado que la expansión podría no ocurrir y ser negativa.

Sin embargo, las  medidas anunciadas por Calderón siguen siendo demasiado ambiguas y generales y no van a repercutir en los bolsillos de los mexicanos, estimó, en entrevista por separado, el director de la escuela de contaduría de la Universidad Panamericana (UP), Jorge Huerta Bleck.

 "Me parece que se podrían ver beneficios, mientras que la gente tenga ayuda fiscal, para que no haya más despidos o por ejemplo con la tenencia, que este 2009 se dijera que no se paga este impuesto.

Publicidad

"En cuanto al IETU, el gobierno podría decía ‘bueno la tasa por lo menos se mantiene', aunque estemos hablando de un punto cinco porcentual pues representa muchos millones de pesos para el gobierno, pero también al final del día son insumos que le pegarán a la empresa", dijo Huerta.

Para calcular el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) se considera la totalidad de los ingresos obtenidos efectivamente en un ejercicio menos las deducciones autorizadas del mismo periodo, y al resultado se le aplica la tasa, que este año será de 17%.

Una parte del sector empresarial ha interpuesto amparos contra el IETU por considerarlo injusto ya que es un impuesto que se debe cobrar sólo cuando la economía mantenga una expansión, y no como sucede en estos momentos de crisis.

"Todo lo que sea cobrar impuestos es quitarles dinero a los contribuyentes, sean empresas o personas físicas, y es dinero que no va a ir al consumo, entonces eso no estimula la economía; y a su vez, mientras más impuestos paguen las empresas menos dinero tendrán para su operación", precisó Cárdenas.

Los expertos coincidieron en que un Estado necesita cobrar impuestos para poder ejercer sus políticas, sin embargo debería considerar la condonación de impuestos para las empresas o personas físicas con actividades empresariales que fomenten el empleo y el buen salario.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad