Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fed retrata escenario económico sombrío

El Libro Beige de la Reserva Federal de EU indica que la economía se debilitó a inicios del 2009; el informe sugirió que podrían tener que anunciarse nuevas medidas para descongelar los mercados.
mié 14 enero 2009 08:05 PM
De tener expectativas altas el año pasado, los presidentes bajaron sus expectativas para el próximo. (Foto: Archivo)
Crisis (Foto: Archivo)

La economía estadounidense siguió debilitándose en los primeros días del nuevo año, golpeada por un deterioro en los mercados laborales e inmobiliario y en la actividad manufacturera, dijo este miércoles la Reserva Federal en su Libro Beige.

El informe, elaborado con base en respuestas recopiladas en los 12 distritos de la Fed hasta el 5 de enero, retrató un escenario económico sombrío y sugirió que podrían tener que anunciarse nuevas medidas para descongelar los mercados de crédito y restaurar el flujo de préstamos.

"La economía está terrible y el mercado financiero todavía es un desastre", dijo David Wyss, economista jefe de Standard & Poor's en Nueva York.

El índice bursátil Dow Jones redujo sus pérdidas después de que se diera a conocer el reporte, pero de todos modos acumula una baja de 200 puntos en el día.

Las ventas minoristas tuvieron un comportamiento débil en líneas generales durante la temporada navideña, pese a los fuertes descuentos ofrecidos en la mayoría de los distritos, señaló la Fed.

La Fed dijo que la actividad crediticia disminuyó o se mantuvo débil en muchas áreas, y que las condiciones de crédito estaban estrechas o en contracción.

Publicidad

Los mercados de bienes raíces comerciales se deterioraron, y los reportes acerca de las construcciones comerciales fueron pesimistas, decía el reporte.

En este escenario, las distintas sucursales de la Fed reportaron más pérdidas de empleos, congelamiento de las contrataciones y una reducción de las horas de trabajo para algunos empleados.

El distrito de Nueva York reportó que las "sustanciales" reducciones de empleos todavía tienen que aparecer en la información de las nóminas de pagos.

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo el martes que el banco central podría impulsar la economía incluso cuando las tasas de interés oficiales están cercanas a cero, por medio de la continuación del uso de medidas poco convencionales como créditos directos a instituciones financieras, la entrega de liquidez a ciertos mercados y la adquisición de valores de largo plazo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad