Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los inversionistas se refugian en el oro

El metal mantuvo su brillo a lo largo de 2008 al crecer su precio hasta 6% en dólares; los inversores prefieren la seguridad del oro físico, frente a las bajas tasas de interés.
vie 16 enero 2009 06:00 AM
Las monedas y el oro tienen un desempeño positivo, mientras que los mercados bursátiles continúan cayendo. (Foto: Archivo)
oro (Foto: Archivo)

Los inversores están buscando la seguridad del oro físico porque la incertidumbre económica y las caídas de las tasas de interés reducen el interés en otros activos, mientras las primas para monedas y barras de oro trepan.

La consultora de metales GFMS dijo el jueves que la demanda por lingotes de oro se mantuvo firme en el 2008, respecto a la del año anterior, porque una liquidación de inversores institucionales para obtener fondos y cubrir pérdidas en otros mercados fue compensada por un nuevo interés en el oro físico.

El apetito por los productos más pequeños de inversión, como las monedas y la barras, está floreciendo, según operadores.

"El oro es un refugio", dijo Mark O' Byrne, director ejecutivo de Gold & Silver Investments, quien destacó que el metal precioso tuvo en el 2008 un desempeño significativamente mejor que la mayoría de los otros activos.

"El año pasado, el oro en libras esterlinas tuvo un alza de más del 40%, y en términos de dólares, subió un 5 ó 6%, mientras que los mercados bursátiles en su mayoría cayeron un mínimo de 20 a 30%", explicó.

Las primas pagadas por los inversores por los Krugerrands, monedas de una onza, sobre el precio al contado del oro son actualmente un 10 a 11%, más que el 4 al 5% usual, dijeron operadores.

Publicidad

Los soberanos, monedas más pequeñas que pesan alrededor de un cuarto de onza, actualmente cotizan con una prima de alrededor del 20%, frente al nivel más habitual del 15%.

Las primas pagadas por las monedas para invertir han sido impulsadas por la falta de oferta en el mercado, dijeron operadores, que lo atribuyen a que los inversores se aferran al oro que poseen.

El interés en el oro físico también ha provocado un incremento de las compras de fondos negociados en bolsa (ETF), que emiten valores respaldados por existencias reales de una materia prima dada.

La compra de lingotes de oro por los ETF ha formado en los últimos años una importante plataforma de demanda.

Además de la incertidumbre en torno a otros activos como las acciones y las divisas, el oro se está beneficiando de una caída de las tasas de interés debido a que los bancos centrales están actuando para estimular el crecimiento económico.

Un clima de tasas de interés bajas reduce el costo de oportunidad de poseer oro, que es un activo que no entrega rendimientos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad