Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen 2.1%

El índice FTSEurofirst 300 perdió 16.75 puntos y cerró en 774.48 unidades; los títulos cayeron a su menor nivel de cierre en dos meses por temores en el sector financiero.
mar 20 enero 2009 01:10 PM

Las acciones europeas cayeron el martes un 2.1% a su menor nivel de cierre en dos meses, por crecientes temores de que el sector financiero necesite más ayuda estatal para sortear la crisis que amenaza la supervivencia de algunos grandes bancos.

Las acciones del británico Lloyds perdieron un 31%, las del belga KBC Groep cedieron un 24%, mientras que los títulos de los prestamistas franceses retrocedieron luego de que la ministra de Economía Christine Lagarde dijo que todos los bancos que acepten una ayuda estatal futura necesitarían limitar los pagos de dividendos y prohibir los bonos a ejecutivos.

Los papeles de BNP Paribas perdieron un 13%, mientras que las de Societe Generale cedieron cerca de un 14%.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 perdió 16.75 puntos, a 774.48 unidades. En lo que va del año, el índice ha cedido un 7%, tras caer un 45% en el 2008.

El que Barack Obama se convirtiera en el presidente de Estados Unidos no logró calmar a los mercados, pese a que su gabinete está listo para trabajar con la autoridad para gastar la segunda mitad de los 700,000 millones de dólares del Programa de Alivio para Activos en Problemas (TARP por su sigla en inglés).

"Por el momento, vamos a permanecer en un ambiente inestable y ver el nuevas amortizaciones y pérdidas por créditos incobrables en el cuarto y primer trimestre", dijo Franz Wenzel, estratega de AXA Investment Managers.

Publicidad

El lunes, Gran Bretaña entregó a los bancos una línea de créditos de emergencia, por segunda vez en tres meses y permitió al banco central inyectar efectivo en la economía, debido a que las tasas de interés están cerca de un cero por ciento.

Pero el índice de acciones bancarias europeas se desplomó el martes a un mínimo de 14 años ante los temores a que los prestamistas necesiten más ayuda estatal que les permita recaudar capital en momentos en que las economías entran en recesión.

Entre los mercados locales, el índice británico FTSE 100 cedió un 0.4%, alemán DAX perdió un 1.8% y el francés CAC 40 retrocedió un 2.2%.

Persisten los temores

El primer ministro francés, Francois Fillon, dijo que las automotrices requieren de una masiva ayuda en forma rápida y que su Gobierno evalúa un paquete de entre 5,000 millones y 6,000 millones de euros.

Las acciones de Peugeot perdieron un 6.5% y las de Renault se desplomaron un 8.8%.

Otros papeles automotores también cerraron en terreno negativo. Los títulos de BMW, Daimler AG, Porsche y Volkswagen AG bajaron de un 1.3 a un 2.9%.

La italiana Fiat tomó una participación inicial de un 35% en su par estadounidense Chrysler, en una alianza que aseguraría el futuro de ambas empresas. Francia, por su parte, pidió a su industria automotriz que se ciña a sus metas de producción a cambio de ayuda.

Los papeles de Fiat cayeron un 0.7%.

Las acciones minoristas fueron golpeadas porque los consumidores han seguido recortando sus gastos ante los temores a una profunda recesión y más pérdidas de empleos.

Los papeles de Sainsbury retrocedieron un 5.2%, los de Morrison, un 1.7% y los de Tesco un 0.8%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad