Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pronóstico de inflación baja ligeramente

El promedio de los analistas espera que la inflación sea de 3.90% para este año; sin embargo prevén que el aumento de los precios se mantenga elevado en los próximos meses.
mié 21 enero 2009 06:03 AM
Los precios de los alimentos continúan al alza. (Foto: Dreamstime)
Inflación (Foto: Dreamstime)

El plan anticrisis del Gobierno mexicano dio su primer fruto, sembró cierto ánimo entre los analistas del sector privado que redujeron, moderadamente, sus expectativas de inflación para este año. Los 23 expertos del sector privado encuestados por Banamex Accival esperan que la inflación al cierre del año sea de 3.90%, contra el pronóstico anterior de 4.05%.

Sin embargo, se espera que en la primera quincena de enero los precios se mantengan altos con un aumento de 0.18%, lo que significaría un aumento a tasa anual de alrededor de 6.4%.

Tan sólo para todo diciembre se espera que la inflación sea de 0.35%, cifra menor a la registrada en el mismo mes del año pasado de 0.46%.

La encuesta reveló además "cambios significativos en las previsiones de política monetaria. El consenso ahora anticipa un nuevo recorte de 50 puntos base febrero", dijo Banamex Accival, Casa de Bolsa.

Para 2010, el consenso todavía pronostica la inflación general por arriba de la meta de Banxico (3.6% y 3.0%respectivamente).

Banco de México redujo en 50 puntos base su tasa de interés interbancaria a un día la semana pasada con el objetivo de impulsar a la economía mexicana que se prevé se contraiga en este año.

Publicidad

Los analistas consideran que la rebaja de 10% en el precio de gas LP y el congelamiento de los precios de las gasolinas contribuirán a reducir las presiones sobre los precios al consumidor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad