Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Geithner apoya política del dólar fuerte

El aspirante a secretario del Tesoro dijo que la fortaleza de la moneda es de interés nacional; señaló que el gobierno no tiene planes para pedir dinero adicional al actual paquete de rescate.
jue 22 enero 2009 10:06 AM
Timothy Geithner, el nominado de Obama para dirigir el Departamento del Tesoro. (Foto: Reuters)
Geithner (Foto: Reuters)

El nominado a la secretaría del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, dijo el jueves que un dólar fuerte es de interés para el país y sostuvo que el presidente Barack Obama cree que China está manipulando su moneda.

"Un dólar fuerte es de interés nacional para Estados Unidos", dijo Geithner, reiterando una vieja política de Estados Unidos, en respuesta escrita a preguntas de los miembros de la Comisión de Finanzas del Senado.

"Mantener la confianza en la fortaleza a largo plazo de la economía de Estados Unidos y en la estabilidad del sistema financiero estadounidense es bueno para Estados Unidos al igual que para nuestros socios comerciales e inversores", dijo.

La comisión, que tiene previsto considerar en las próximas horas la nominación de Geithner, difundió 102 páginas de preguntas escritas y sus respuestas al nominado para dirigir el Departamento del Tesoro.

"El presidente Obama -apoyado en las conclusiones de un amplio rango de economistas- cree que China está manipulando su moneda", afirmó Geithner. "El presidente Obama se ha comprometido como presidente a utilizar agresivamente todas las avenidas diplomáticas que se le abren para buscar un cambio en las prácticas de la moneda china", aseguró.

Mientras que la moneda china será un tópico importante en las discusiones de Estados Unidos con China, "en vista de la crisis el foco inmediato necesita estar en el tema amplio de estabilizar la demanda doméstica en China y Estados Unidos", dijo el designado al Departamento del Tesoro.

Publicidad

Geithner destacó que mientras estuvo en el Senado, Obama auspició "una fuerte legislación para reformular el proceso estadounidense para determinar la manipulación de moneda y autorizar nuevas medidas de presión, de manera que países como China no puedan continuar obteniendo vía libre para socavar los principios de un comercio justo".

"La cuestión es cómo y cuándo mencionar el tema para hacer más bien que mal. El nuevo equipo económico coordinará una estrategia integrada sobre la mejor forma de alcanzar una realineación monetaria en el actual ambiente económico", dijo.

"De manera más general, la mejor aproximación para asegurar que los países no se enfrasquen en manipular sus monedas es mostrar que las desventajas de hacerlo contrarrestan los beneficios", indicó.

Geithner dijo también que el Tesoro no tenía actualmente planes para solicitar dinero adicional del paquete de rescate financiero más allá de los 700,000 millones de dólares ya autorizados, pero sostuvo que la situación era "dinámica" y exigía un seguimiento cuidadoso.

"Debemos estar preparados para actuar con flexibilidad y con velocidad si las condiciones empeoran apreciablemente, para dedicar más recursos si es necesario, a fin de asegurar nuestros objetivos y debemos dejar en claro que continuaremos actuando hasta que hayamos restaurado la fortaleza y vitalidad en el sistema financiero de Estados Unidos", dijo.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad