Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México perderá 106,000 empleos: Expertos

En el primer semestre Scotiabank prevé una caída anual de hasta 350,000 puestos formales; en el último bimestre del año pasado se aceleró la pérdida de empleos con 386,000 despidos.
lun 26 enero 2009 12:16 PM
El desempleo afecta más a profesionistas y a la industria manufacturera. (Foto: Dreamstime)
Desempleo_crisis (Foto: Dreamstime)

Las perspectivas para el empleo en México se deterioran día a día conforme se conocen datos económicos que apuntan a una mayor contracción de la economía en este año.

Scotiabank espera que se pierdan 106,000 empleos formales en 2009 "aunque es probable que en algún momento del primer semestre la pérdida anual de empleos llegue a los 350,000", dijo en un reporte.

El año pasado se perdieron 29,589 empleos formales en México, según el número de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Tan sólo en el último bimestre del año se perdieron 386,452 puestos de trabajo en comparación a los registrados en octubre pasado.

Es la primera vez en tres años en que el empleo formal retrocede tras generarse cada año un promedio de 530,000 puestos de trabajo.

"Es evidente que la situación que se avecina en materia laboral no es muy halagadora", dijo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado.

Publicidad

La industria de transformación fue la que más desempleo causó el año pasado al  eliminar a 257,675 trabajadores formales, seguido de la construcción que despidió a 42,043.

En un intento por reducir la pérdida de empleos, el gobierno federal espera generar unos 250,000 empleos temporales, además de que buscará proteger medio millón de trabajos del sector exportador con el subsidio de 2,000 millones de pesos a las empresas que realicen paros técnicos.

El año pasado los empleos permanentes fueron los que más se perdieron 59,324, contra un aumento de 21,759 puestos de eventuales.

Al cierre de diciembre la tasa de desocupación fue de 4.3%, pero esta medición que realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) es criticada por analistas debido a que sobreestima al número de trabajadores, ya que contabiliza a las personas mayores de 14 años que laboraron al menos una hora en una semana.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad