Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gran Bretaña pide evitar proteccionismo

El primer ministro británico dijo que sería un error regresar al proteccionismo debido a la crisis; Brown señaló que sus políticas de gobierno no se basarán en los tipos de cambio de la libra.
lun 26 enero 2009 10:39 AM

El primer ministro británico, Gordon Brown, advirtió el lunes contra un retroceso hacia el proteccionismo financiero, a medida que la desaceleración económica global cobra fuerza.

Con la libra cerca de mínimos históricos frente al yen y rondando su menor nivel en 23 años frente al dólar, Brown reiteró además que las políticas de su Gobierno no se construían en torno a los movimientos de los tipos de cambio.

"Aún no hemos visto el mismo proteccionismo comercial de los años 30", dijo a la prensa en referencia a la Gran Depresión. "Y lucharé duramente para asegurar que no lo veamos. Pero también necesitamos asegurar que no ejerzamos una nueva forma de mercantilismo financiero de regresar a los préstamos domésticos y a los mercados financieros domésticos", sostuvo.

La semana pasada, Francia pidió que el Banco de Inglaterra haga más para apuntalar la libra, preocupada porque las empresas de la zona euro están perdiendo competitividad en los mercados externos.

Mientras Gran Bretaña se prepara para albergar una cumbre del Grupo de los 20 en abril, Brown propuso "un capítulo de principios que regirán el comportamiento individual de cada país".

Las autoridades globales están bajo presión para reformar el sistema financiero, de manera que se vuelva más representativo entre los países en desarrollo, así como para reforzar la supervisión de los mercados tras la crisis.

Publicidad

"La fragilidad del sistema financiero global debe atacarse a nivel internacional. Si lo que pasa en un banco puede, en minutos, traer efectos potencialmente devastadores sobre los bancos de otro continente, entonces sólo una respuesta verdaderamente internacional puede ser efectiva", afirmó Brown.

Gran Bretaña fue declarada oficialmente en recesión el viernes pasado, siguiendo los pasos de Estados Unidos, Japón y Alemania. La caída de la economía está golpeando la popularidad de Brown.

La reciente caída de la libra generó dudas en los mercados sobre la salud de la posición financiera británica, aún cuando las autoridades han dicho que la debilidad de la moneda debería dar un envión a las exportaciones.

"Las políticas británicas no están basadas en los tipos de cambio. Se basan en las tasas de interés mediante la inflación, y es nuestra baja inflación lo que es absolutamente central a las políticas que estamos aplicando", indicó Brown.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad