Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La OCDE busca soluciones a la crisis

El organismo intenta combatir el ‘lado oscuro’ de la globalización, como la corrupción y la evasión; la OCDE se mostró a favor de mejorar las normas financieras y de los negocios globales.
mar 27 enero 2009 02:03 PM
José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. (Foto: Archivo)
José Ángel Gurría (Foto: Archivo)

La OCDE intenta combatir el "lado oscuro" de la globalización, como la corrupción y la evasión de impuestos, mientras los líderes mundiales se concentran en estabilizar los sistemas financieros, dijo el martes el secretario de la institución.

En un texto escrito poco antes del inicio del Foro Económico Mundial en Davos, José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), dijo que los líderes políticos y empresariales necesitaban "reescribir las normas de las finanzas y los negocios globales".

Gurría destacó el impulso que Italia está dando para la creación de un "estándar legal" global de buena gestión y para la implementación de medidas anticorrupción como parte de su presidencia del Grupo de los Ocho.

"La OCDE se está concentrando en una respuesta estratégica a la crisis, lo que implica recomendaciones políticas específicas. Estas incluyen el fortalecimiento de la gestión corporativa y hacer más en el combate contra el lado oscuro de la globalización", indicó el artículo.

Gurría dijo que el llamado propuesto por el ministro de Finanzas italiano, Giulio Tremonti, está inspirado en el trabajo ya desarrollado por organismos internacionales, incluyendo la Convención Anti-soborno de la OCDE.

"Estamos persiguiendo un objetivo colectivo a largo plazo, una economía más limpia y más justa, libre de corrupción, de evasión de impuestos, de fraude y de explotación y destrucción de recursos, los que han desacreditado la globalización y obstruido los beneficios que puede traer", señaló Gurría.

Publicidad

En un artículo separado para un debate organizado, Gurría dijo que los mercados financieros habían mostrado cuánto podían fallar, pero que al mismo tiempo las limitaciones de las economías con una fuerte intervención estatal eran bien conocidas.

"Claramente, en lo que se debe trabajar es en un balance saludable entre mercados y gobiernos", escribió.

"Estamos entrando a una nueva era global y necesitaremos nuevas reglas del juego para asegurar el crecimiento futuro y bienestar", dijo Gurría, ex ministro de Hacienda de México.

"Eso significa entregar mejores políticas, mejores regulaciones y mejores marcos de trabajo que posibiliten que las empresas prosperen, al tiempo que se salvaguardan los intereses públicos", añadió.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad