Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Eurozona registra caída en precios

La inflación en el bloque fue de 1.1% en enero a tasa anual, el dato más bajo desde julio de 1999; la tasa de desempleo en la Eurozona subió a 8% en el último mes del 2008.
vie 30 enero 2009 08:25 AM

La inflación de la zona euro cayó en enero a su nivel más bajo en casi 10 años, poniendo bajo presión al Banco Central Europeo (BCE) para un nuevo recorte de las tasas de interés.

En tanto, el desempleo de la zona euro aumentó al 8% en diciembre, desde un dato revisado al alza del 7.9% en noviembre, según datos de la oficina de estadísticas de la zona euro Eurostat.

El euro se debilitó frente al dólar y los bonos alemanes redujeron sus pérdidas, dado que los datos pusieron de relieve la vulnerabilidad del área monetaria.

La agencia de estadísticas dijo el viernes que los precios en los 16 países europeos que usan el euro subieron un 1.1% interanual en enero, un nivel bajo que no se veía desde julio de 1999, inferior al 1.6% que subieron en diciembre y el 2.1 de noviembre.

La estimación preliminar no contiene números mensuales ni datos detallados, pero los economistas dijeron que la fuerte desaceleración se debió a la caída en los precios del petróleo en la comparación anual.

"El número de inflación fue definitivamente una sorpresa, una caída mucho mayor a la esperada que muestra la fortaleza de las presiones deflacionarias en Europa y pondrá presión sobre el Banco Central Europeo para que siga bajando las tasas", dijo Matthew Sharratt, economista de Bank of America.

Publicidad

El Banco Central Europeo quiere mantener la inflación por debajo pero cerca del 2%, y varios de los miembros de su consejo han expresado preocupación por una caída excesiva de la inflación por debajo de este objetivo, aunque rechazando cualquier riesgo de deflación.

Tras haber reducido las tasas en un total de 225 puntos desde octubre, a su actual 2.0%, el BCE ha sugerido que hará una pausa en febrero para considerar un nuevo recorte en marzo.

Con respecto al desempleo de diciembre, los economistas esperaban una tasa del 7.9% según un sondeo elaborado por Reuters. Antes de una revisión, el dato de noviembre estaba en el 7.8%.

Muchos economistas estiman que el BCE bajará las tasas a un 1 por ciento para mitad de año, cuando la inflación se tornaría negativa por la fuerte baja en el precio del petróleo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad