Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La manufactura en EU mejoró en enero

La actividad subió a 35.6 puntos en enero desde una lectura de 32.9 en diciembre de 2008; esta es la primera mejora del sector desde junio del año pasado, mostró un informe.
lun 02 febrero 2009 09:29 AM
La actividad manufacturera mejora. (Foto: Dreamstime)
Manufactura (Foto: Dreamstime)

La actividad manufacturera de Estados Unidos se desaceleró en enero a un ritmo menos pronunciado que en diciembre, según se reflejó en la primer alza desde junio en un índice sobre la salud del sector.

No obstante, la industria sigue luchando con la recesión más profunda en décadas.

El Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) dijo que su índice sobre la actividad manufacturera subió a 35.6 puntos en enero desde una lectura de 32.9 en diciembre, que había rondado mínimos en tres décadas.

Los economistas consultados esperaban una lectura de 32.6 puntos.

Pero el índice aún pintó una fuerte caída en la actividad, al persistir por debajo de la marca de 50 que separa la contracción del crecimiento en el sector.

"En líneas generales, este no es un reporte que sea muy alentador. Simplemente dice que quizá nos encontremos en algún lugar cerca del fondo", dijo Norbert Ore, presidente del comité del sondeo del ISM.

Publicidad

"Los inventarios están en una modalidad de fuerte liquidación. Aún hay una gran burbuja en los inventarios que tenemos que superar en el primer semestre de este año", agregó.

Las acciones estadounidenses frenaron sus pérdidas tras el dato, mientras que los bonos del Tesoro redujeron su avance y el dólar recuperó algo de terreno.

"Es una señal positiva porque no se está viendo una profundización de la crisis. Tanto la producción como los nuevos pedidos podrían haber caído y no lo hicieron. Dicho eso, esto es sólo el dato de un mes, necesitamos más indicios de que hay una recuperación en marcha", dijo Asha Bangalore, economista de Northern Trust en Chicago.

El subcomponente sobre los precios subió a 29.0 puntos en enero desde 18.0 en diciembre, mientras que el empleo se mantuvo sin cambios.

Los nuevos pedidos subieron a 33.2 puntos en enero desde 23.1 en diciembre.

"La manufactura tiene un largo camino hacia la recuperación y eso podría indicar que estamos en algún punto cerca del piso en lo que respecta al ritmo de caídas en la manufactura", dijo Ore.

Euro sube contra el  dólar

El euro subía a los máximos de la sesión contra el dólar el lunes tras una lectura mejor de lo previsto para los datos manufactureros del ISM.

El euro se cotizaba con un alza del 0.4% a 1.2830 dólares, de acuerdo con los datos de Reuters. Antes del reporte se cotizaba a 1.2787 dólares.

Acciones EU recortan pérdidas

Las acciones estadounidenses recortaban sus pérdidas luego de la mejora en el sector manufacturero.

El promedio industrial Dow Jones caía un 0.80%, a 7,936.99 puntos, el índice Standard & Poor's 500 perdía un 0.67%, a 820.33 unidades y el índice compuesto Nasdaq sumaba un 0.36%, a 1,481.77 unidades.

Acciones europeas reducen pérdidas

Las acciones europeas recortaban sus pérdidas el lunes luego de que la actividad fabril en Estados Unidos se desacelerara menos bruscamente de lo esperado en enero.

A las 1517 GMT, el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 caía un 2%, a 780.68 puntos, tras haber tocado un mínimo de 769.01 puntos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad