Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios al productor bajan en Europa

La baja del indicador de diciembre amplía las posibilidades de que bajen las tasas de interés; los energéticos y productos intermedios fueron los que tuvieron el desecenso más pronunciado.
mié 04 febrero 2009 12:08 PM

Los precios al productor de la zona euro bajaron más de lo previsto en diciembre contra noviembre, apuntando a una rápida caída de las presiones inflacionarias y a un mayor margen para que el Banco Central Europeo pueda reducir sus tasas de interés.

Los precios a puerta de fábrica en las naciones que usan el euro como moneda se redujeron el 1.3% mensual en diciembre para un aumento anual de 1.8%, dijo el martes Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Los economistas encuestados habían anticipado un descenso mensual de 1.1%, con un aumento anual de 2.1%.

El declive mensual se derivó principalmente de caídas de 3.7% en los precios energéticos y de 1.2%  en productos intermedios.  Los precios de los bienes de consumo no duraderos, que incluyen alimentos, descendieron el 0.2% en el mes, moderando su crecimiento anual a 1.4% desde un máximo de 4.6% visto en julio.

"Las caídas de los precios de la energía y los alimentos son una fuerza desinflacionaria poderosa en Europa ahora, y probablemente bajen todavía más la tasa de inflación, tanto a nivel del productor como al nivel del consumidor", dijo Nick Kounis, economista de Fortis Bank.

"Junto con la creciente debilidad económica, estas fuerzas desinflacionarias sugieren que el BCE tiene espacio para seguir bajando las tasas", sostuvo.

Publicidad

El BCE se reúne el jueves para discutir las tasas de interés, pero ha indicado que no modificará el costo del crédito este mes después de haberlo rebajado en un total de 225 puntos base, al 2.0% desde octubre pasado.

Después de su última reducción de tasas el 15 de enero, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo que el próximo encuentro importante sería en marzo, pues el banco entonces tendría nuevas proyecciones económicas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad