Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Defensa del peso levanta preocupaciones

Banco de México interviene de forma directa en el mercado de cambios por segundo día consecutivo; el dólar alcanzó esta mañana los 14.90 pesos en la terminal aérea del DF.
jue 05 febrero 2009 10:23 AM
La volatilidad en el tipo de cambio no se ha frenado. (Foto: Dreamstime)
dinero (Foto: Dreamstime)

La intervención directa del Banco de México (Banxico) en el mercado de cambios ha generado preocupaciones que adelantan un periodo de mayor volatilidad en el tipo de cambio señalaron analistas del mercado. Ante la depreciación del peso de más de 9% en lo que va del año y de más de 34% en los últimos 12 meses, la Comisión de Cambios, integrada por Banxico y la Secretaría de Hacienda, determinó ayer vender dólares directamente en el mercado para "proveer liquidez y atenuar la volatilidad".

Sin embargo, el Banxico no precisó el monto de dinero inyectado al mercado.

"Lo catalogamos como una señal negativa, que adelanta periodos adicionales de alta volatilidad cambiaria", dijo en un reporte Monex Grupo Financiero.

Algunos analistas destacan que al parecer ayer miércoles fueron ocho instituciones las que compraron dólares al Banxico con este mecanismo de intervención "focalizada" que desde la crisis rusa no se observaba  y cuya magnitud se sabrá hasta el próximo martes 10 de febrero cuando el Banco Central publique el saldo de las reservas internacionales.

"El riesgo de una mayor (depreciación) en el corto plazo, sigue presente para el peso, sobre todo si el Banco Central no interviene más decididamente", dijo Gustavo Hernández, analista de Ixe, Casa de Bolsa.

Operadores del mercado comentan que Banxico inició una intervención directa en el mercado de divisas, por lo que a las 10:15 horas locales el dólar interbancario se mantiene como en la apertura.

Publicidad

La depreciación del peso propicia una baja de 0.62% en la Bolsa Mexicana de Valores., aunque tras la intervención del Banxico en el mercado de cambios las pérdidas se han reducido.

"Es consecuencia de la preocupación que la fortaleza del dólar podrá perjudicar a las compañías mexicanas; esto, debido a las fuertes pérdidas cambiarias que varias de éstas han presentado", dijo Monex.

 "Banxico se adelanta a los malos datos que se presentarán mañana en Estados Unidos, como la nómina no agrícola, esa intervención puede generar mayor confianza", dijo Mario Copca, de Metanálisis.

Analistas esperan que el tipo de cambio cierre en 13.50 pesos al cierre del año, según una encuesta de Banamex, dada a conocer este jueves, sin embargo otros expertos no descartan que en el corto plazo el dólar alcance entre 15.00 y 15.30 pesos.

El dólar interbancario inició la sesión de este jueves en 14.37 pesos, aunque en el aeropuerto de la ciudad de México llega a cotizarse en hasta en 14.90 pesos. En ventanillas de Banamex el tipo de cambio se vende en 14.44 pesos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad