Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Casa Blanca lucha por estímulo económico

Asesores del presidente estadounidense, Barack Obama urgen la aprobación del plan anticrisis; el republicano McCain se queja por falta de "bipartidismo" mientras se prepara la votación el lunes.
dom 08 febrero 2009 02:53 PM
En los tiempos de crisis, los gobiernos deben apostar por políticas más atrevidas, opina Ibarra. (Foto: Dreamstime)
crisis (Foto: Dreamstime)

Altos asesores del presidente estadounidense Barack Obama instaron el domingo a los legisladores demócratas y republicanos a dejar las diferencias políticas de lado y darle una aprobación final anticipada esta semana a un paquete de estímulo económico masivo. "Si alguna vez hubo un momento de trascender las políticas, este es ese momento", dijo Larry Summers, presidente del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, en entrevista con la cadena de televisión Fox.

El lunes, el Senado votará para concluir el debate de un paquete de rescate de 827,000 millones de dólares y despejar el camino para la aprobación de la medida el martes.

Los negociadores buscarán resolver las diferencias entre el proyecto del Senado y otra versión de 819,000 millones de dólares de la medida, aprobada previamente por la Cámara de Representantes sin apoyo republicano.

"Las negociaciones serán difíciles, pero divertidas de mirar", dijo un asesor republicano, citando las disputas acerca del tamaño y alcance de un paquete final de alivio tributario y nuevo gasto. Obama ha demandado que el proyecto final esté en su escritorio el próximo lunes para firmarlo.

Los republicanos son acusados de haber llevado al país al desastre económico bajo la presidencia de George W. Bush y de presionar por recortes fiscales que fracasaron en revivir a la economía y crearon, en cambio, un déficit federal récord.

Por su parte, los republicanos acusan a los demócratas de Obama de aprovechar la crisis para inyectar dinero en sus proyectos favoritos y una agenda social de "gran gobierno" bajo la excusa de la creación de empleos.

Publicidad

Necesidad

La propia Casa Blanca ha sido vaga acerca de lo que quiere aparte de un plan con apoyo suficiente de demócratas y republicanos para crear empleos.

La asesora fiscal de Obama, Christina Romer dijo a la cadena CBS que "si podemos hacer que el paquete (de rescate) avance, podremos dar vuelta (la realidad económica) y volver al camino del crecimiento".

Advirtiendo que el fracaso no es una opción, Romer destacó que si el paquete se viene abajo, "creo que sería - la palabra que usó el presidente fue 'catastrófico'".

Buscando mantener al Congreso concentrado en el paquete, el Gobierno de Obama pospuso el anuncio del secretario del Tesoro Timothy Geithner acerca de un plan de rescate bancario separado y muy esperado que se esperaba para el lunes.

"Necesitamos que el paquete de estímulo se apruebe y sabemos que cualquier paquete destinado a sanear la economía será más efectivo si podemos sanear a los bancos, porque debemos hacer que den créditos nuevamente", dijo Romer.

Los demócratas parecen tener los votos necesarios para prevalecer en el paquete de estímulo, la pieza fundamental del plan de Obama para reanimar la economía estadounidense.

Aun así, los republicanos atacaron a Obama, acusándolo de no haber cumplido con su promesa de la campaña de trabajar con ellos y promover un nuevo espíritu de cooperación en Washington.

"Este acuerdo no es bipartidista", se burló el senador republicano John McCain, que perdió la carrera presidencial del año pasado frente a Obama. Agregó que el paquete de rescate "podría ayudar un poco", pero que cargaría a las generaciones futuras con una deuda federal incrementada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad