Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El dólar sube, cierra a 14.48 pesos

La moneda mexicana terminó la jornada con una pérdida de 28 centavos frente al billete verde; Banxico subastó 292 mdd para tratar frenar la caída del peso en los mercados.
mar 10 febrero 2009 02:08 PM
La depreciación del peso y las altas tasas de interés dificultan a las firmas pagar sus deudas. (Foto: Archivo)
Peso (Foto: Archivo)

El peso mexicano cerró el martes con una depreciación de un 1.97%, tras la divulgación de un plan del Tesoro de Estados Unidos para eliminar activos tóxicos de los bancos, que los mercados consideraron decepcionante.

La divisa local en su valor referencial a 48 horas cedió 28.55 centavos, a 14.4725/14.4825 pesos por dólar, su primera jornada con pérdidas tras cuatro consecutivas de ganancias.

Durante la sesión, las cotizaciones de la moneda oscilaron en un rango de 14.1500/14.5500 por billete verde.

"Parece que el paquete de ayuda en Estados Unidos no le gustó a las Bolsas, no le está gustando a los inversionistas, y eso está presionando a los mercados, tanto tasas a largo plazo como está habiendo salida de dólares", dijo Eduardo Rodríguez, operador de Finamex Casa de Cambios.

El Tesoro de Estados Unidos anunció el martes un nuevo plan de rescate para eliminar 500,000 millones de dólares de los llamados activos tóxicos de los bancos y para respaldar préstamos por 1 billón de dólares mediante la ampliación de un programa de la Reserva Federal.

Sin embargo, los analistas dijeron que los inversores temen que el plan sea insuficiente para evitar una profundización de la crisis financiera.

Publicidad

"Yo creo que faltó que se diera algo más definido, son planes que se ven bien y van a servir para sacar todo esto adelante, pero todavía hay muchas cosas que no están bien asentadas", comentó Gerardo Copca, analista de la firma de asesoría MetAnálisis.

Durante la jornada, operadores también atribuyeron la debilidad del peso al nerviosismo de los inversionistas, luego de que la agencia Fitch Ratings dijera el lunes que estará atenta a la evolución de la economía mexicana entre otros elementos para decidir si baja las calificaciones de deuda del país.

La depreciación del tipo de cambio accionó una subasta del banco central que vendió 292 millones de dólares a un tipo de cambio ponderado de 14.4270 pesos por dólar con cargo a sus reservas internacionales.

En su valor 24 horas, la divisa perdió 27.90 centavos a 14.4705/14.4725 por dólar y en su valor mismo día cerró previamente con una depreciación de 18.14 centavos a 14.3010/14.3030 por dólar.

En ventanillas de bancos y casas de cambio, la moneda local operaba en 14.1400 por dólar a la compra y 14.5900 por dólar a la venta.

El Banco de México vendió el martes 292 millones de dólares en el mercado cambiario a un tipo de cambio ponderado de 14.4270 pesos por dólar, en un mecanismo que busca fortalecer a la moneda local.

Este día se informó que el Banco de México utilizó 1,060 millones de dólares (mdd) de las reservas internacionales para intervenir de forma directa en el mercado de cambios para defender al peso la semana pasada.

Las reservas internacionales disminuyeron la semana pasada  por "una reducción de la reserva internacional como resultado de la venta de dólares, de acuerdo a las decisiones de la Comisión de Cambios, por 1,460 mdd., de los cuales 400 mdd fueron por subastas de divisas y 1,060 mdd por ventas extraordinarias", dijo Banxico en un comunicado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad