Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción de autos en México cae 51%

Las exportaciones a EU se desplomaron 50%, el principal mercado de la industria automotriz mexicana; las ventas en México cayeron 28% a niveles de hace 9 años.
mié 11 febrero 2009 10:09 AM
Productividad y bajo costo de mano de obra, ponen al país en ventaja frente a la crisis que vive el sector. (Foto: AP)
automotriz (Foto: AP)

La producción de automóviles en México registró una de sus mayores caídas de la historia al retroceder 50.9% en enero informó la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

En el primer mes del año se produjeron solo 81,533 unidades, frente a las 166,149 producidas en el mismo mes de un año antes.

La recesión en los principales países desarrollados ha provocado una fuerte caída en las ventas de automóviles, lo que propició que las exportaciones de los vehículos fabricados en México a Estados Unidos se desplomaran 58.2% en enero. La Unión Americana es el principal mercado de la industria automotriz mexicana con más del 70% de participación.

Las ventas a la Unión Europea cayeron un estrepitoso 70.6%, después de que este mercado el año pasado atenuó en parte la caída del estadounidense. 

En total las exportaciones de vehículos cayeron 56.9% en enero pasado.

"La industria automotriz pasa por una de sus peores crisis de las últimas décadas, los efectos en la demanda mundial y en la situación financiera de las empresas de sector han afectado a todos los países productores de vehículos en el mundo. México no es la excepción", dijo en un comunicado de prensa la AMIA.

Publicidad

Tan solo las ventas domésticas de vehículos disminuyeron 28.1%, lo que significó dejar de comercializar 27,180 unidades y ubicarse en niveles de ventas del año 2000, al venderse 69,664 unidades.

"Estas cifras nos llevará a revisar nuevamente nuestros estimados sobre la economía, el sector automotriz es un sector líder que indica para dónde va el sector manufacturero", dijo César Castro del Cnetro de Análisis y Proyecciones Económicos para México. (Capem).

Las principales armadoras del país han realizado paros técnicos para ajustar sus inventarios ante la caída en la demanda mundial de vehículos ligeros y la crisis financiera de las tres principales compañías del mundo.

Nissan y General Motors recientemente anunciaron el despido de 20,000 y 10,000 trabajadores respectivamente.

La tendencia negativa captura a los principales países productores de automóviles en la región, en Argentina las ventas disminuyeron 38.9%; su producción cayó 54.6% y la exportación se redujo 60.7%.

En Brasil la situación es similar, en producción la disminución es de 25.7%; en exportación 61.0% y en ventas al mercado interno -8.1%, este resultado aunque negativo es el que mejor se ha comportado, entre los tres países.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad