Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

SHCP se defiende contra el catastrofismo

El subsecretario Alejandro Werner aseguró que el gobierno ha reaccionado ante la crisis mundial; dijo que las fortalezas del país ayudarán a que el impacto sea menor al registrado en 1995.
mié 11 febrero 2009 02:14 PM

El subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, subrayó que el gobierno federal ha reaccionado ante la crisis económica mundial con la activación del mercado interno y  programas contracíclicos para fomentar la demanda local. Durante una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, indicó que el gobierno ha trabajado de manera importante para fomentar la demanda interna con presupuestos ambiciosos e iniciativas a fin de acelerar el gasto público.

Sostuvo en ese sentido que el diagnóstico es claro y la reacción de política se instrumenta de acuerdo con las instrucciones del presidente Felipe Calderón de manera expedita, lo que impactado sobre la demanda interna por unos 170,000 millones de pesos.

Asimismo indicó que, a diferencia de la crisis de 1995, México tiene un sistema financiero sólido al igual que sus finanzas públicas y la inflación está baja, lo que "nos va a permitir que la caída de la economía nacional sea menor a la de 1995".

Este lunes, el empresario Carlos Slim dijo que la crisis financiera internacional traerá muchas consecuencias negativas para México, entre ellas, un alto desempleo y mayores quiebras en empresas de todos los tamaños.

"El comercio internacional se va a caer, se va a caer el empleo va a haber mucho desempleo como no teníamos noticia en nuestra vida personal, solamente en los años 30", dijo el empresario en el marco del Foro México ante la crisis ¿qué hacer para crecer? organizado por el Senado.

El subsecretario de Hacienda recordó que en 1995 el impacto de la crisis económica en el empleo fue sustancialmente mayor y se vivieron episodios inflacionarios que ahora no se están dando.

Publicidad

"Por eso creo hay una diferencia muy importante en el diagnóstico que estamos haciendo de la situación económica, pues si bien vemos un año difícil el gobierno cuenta con instrumentos para amortiguar los efectos en la economía nacional", argumentó.

Entre los programas contracíclicos que ha instrumentado la administración federal citó el Fondo Nacional de Infraestructura y el Programa de Apoyo a las Familias de Menores Ingresos.

Respecto a las perspectivas de la economía, externó que a diferencia de otros periodos de dificultades económicas hay varios elementos que distinguen a éste.

En primer lugar, dijo, se trata de una situación que es importada para el país que no tiene fundamentos internos.

"Básicamente estamos absorbiendo en un mismo año tres impactos del exterior: una desaceleración de la demanda por nuestros productos por la caída en el crecimiento económico en el mundo, una baja en el precio de las materias primas, y una restricción crediticia importante", refirió.

Recalcó que ante ello "el gobierno ha reaccionado, pero también tenemos un sistema financiero sólido, una situación de deuda sólida. También las finanzas están sólidas (y tenemos) una inflación baja, lo que nos va a permitir que la caída de la economía nacional sea menor a la que vimos en 1995"

Mencionó que hay una serie de áreas en las que se puede trabajar con el Congreso de manera constructiva, como en el caso de la Ley de Adquisiciones, en la Ley de Responsabilidades y en concesiones para hacer más eficiente el gasto público.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad