Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI tiene visión catastrofista

Strauss-Kahn advirtió que el impacto de la crisis aún no ha alcanzado totalmente a la economía real; auguró un mal año para el crecimiento, tanto para las economías avanzadas como para las emergentes.
jue 12 febrero 2009 07:12 PM

El director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, advirtió este jueves que el impacto de la crisis financiera mundial aún no ha alcanzado totalmente a la economía real.

"El problema es que el efecto sobre la economía real, en su mayor parte, aún no llega", dijo Strauss-Kahn al FMI Boletín, una publicación del fondo en Internet.

"El 2009 será ciertamente un mal año para el crecimiento, no sólo para las economías avanzadas, sino también para las economías emergentes", afirmó antes de la reunión del fin de semana del Grupo de los Siete países más industrializados en Roma.

Strauss-Kahn instó a los países que han aprobado paquetes de estímulo a que actúen con rapidez para implementarlos. Se refirió a la ley de 789,000 millones de dólares que Estados Unidos busca aprobar esta semana, y a las de la mayoría de los países europeos.

"Por lo tanto el asunto ya no es convencer a los gobiernos para que actúen hoy, sino para que implementen las políticas que necesitan utilizar", dijo Strauss-Kahn, quien recientemente advirtió que a menos que los gobiernos se deshagan de los activos tóxicos de los balances de los bancos, los estímulos "caerán en un hoyo negro".

Dijo que la mayoría de los gobiernos se dan cuenta de que necesitan arreglar sus sectores financieros, lo que incluye retirar los activos tóxicos de los bancos, para estabilizar la situación.

Publicidad

También advirtió que existe un riesgo "muy grande" de que se planteen soluciones proteccionistas a la crisis.

"El proteccionismo podría entrar por la puerta trasera, especialmente en el sector financiero", dijo Strauss-Kahn.

"Para darles un ejemplo, cuando los gobiernos entreguen nuevos recursos o recapitalicen a los bancos, podrían agregar algunos comentarios que establezcan que el dinero debería permanecer en casa", agregó.

También dijo que "en diferentes paquetes de estímulo podrían haber comentarios o enmiendas que digan que el dinero debería ser utilizado para comprar productos nacionales y cosas de ese estilo. Así que ese tipo de proteccionismo podría regresar", agregó.

El plan de estímulo económico de Estados Unidos requiere que todos los proyectos de obras públicas financiados por el paquete usen sólo bienes manufacturados en Estados Unidos, incluidos acero y hierro.

Para aliviar la tensión internacional, se agregó una provisión que establece que su implementación debe ser consistente con las obligaciones comerciales de Estados Unidos.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad