Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El peso revertirá debilidad: Analistas

Expertos esperan que a partir del segundo semestre el tipo de cambio se ubique 13.20 a13.80 pesos; la moneda mexicana es la octava con mayor depreciación entre las principales divisas del mundo.
jue 12 febrero 2009 11:44 AM
El tipo de cambio cerró la jornada de este martes con ganancias frente al peso. (Archivo)
Peso al alza La moneda mexicana se aprecia en línea con los precios internacionales del crudo (Foto: Archivo)

La fuerte depreciación del peso mexicano de los últimos meses podría terminar en el segundo semestre del año debido a que las condiciones económicas comenzarían una mejora o al menos se tendrían más claros los programas de aliento económico prevén analistas.

La moneda mexicana, la novena más vapuleada entre las principales divisas del mundo, se ha depreciado un 6.36% en lo que va del año y más de 35% en los últimos 12 meses, superando niveles récord de 14.70 pesos.

Las presiones sobre el peso han obligando al Banco de México a intervenir en el mercado con más de 18,000 millones de dólares, sin esas intervenciones la depreciación sería mayor.

Sin embargo, tanto las políticas de los bancos centrales y los esperados estímulos fiscales para la economía estadounidense hacen prever a los expertos que los principales indicadores tocarían fondo o presentarían una perspectiva de mejora hacia la segunda mitad del año.

"La fuerte depreciación experimentada no nos parece sostenible (...) esperamos que el precio se apreciará nominalmente en 2009", dijo el analista de Banamex Accival, Sergio Kurczyn.

La razón de éste experto de una apreciación hacia niveles de 13.20 pesos al cierre del año y un promedio en 2010 es principalmente por una  esperada mejoría en la situación económica internacional y nacional, la aversión al riesgo de los inversionistas, y los precios de las materias primas como el petróleo.

Publicidad

"En la segunda mitad del año, de aminorarse el actual entorno de volatilidad y de alejarse la aversión al riesgo de niveles extremos, esperaríamos que la debilidad del peso disminuyera gradualmente", coincidió Ociel Hernández, analista del BBVA Bancomer, al estimar un tipo de cambio de entre 13.30 a 14.00 pesos en el segundo semestre del año.

"Creemos que la peor parte de la crisis se registre en toda la primera mitad del año y conforme avancen las medidas de fortalecimiento para reactivar la economía global aunque no tendrán un efecto inmediato, las condiciones mejorarían", dijo Mario Copca, experto en divisas de Metanálisis.

Para esta firma el dólar podría cerrar el año en 13.80 pesos, al destacar que los topes del tipo de cambio spot ya se han dado en los niveles de 14.70, aunque la volatilidad y los riesgos persisten .

Pero otros expertos, como los de Monex Grupo Financiero, consideran que mientras el tipo de cambio oscile entre los 13.90 y 14.00 pesos "el escenario de alza para los siguientes meses se mantiene, validando la búsqueda de la región de los 16.50 pesos en el mediano plazo".

La debilidad del peso se refleja en más inflación

Entre las 16 principales monedas del mundo, el peso ocupa el octavo lugar con mayor depreciación en lo que va del año.

Los expertos indican que la debilidad se explica por la dependencia de la economía mexicana de la estadounidense donde se originó la crisis.

Otras monedas de naciones emergentes como Brasil registran una apreciación.

Principales monedas frente al dólar estadounidense:

Moneda

País

Depreciación

Won

Corea del Sur

10.32%

Dólar

Nueva Zelanda

10.01%

Corona

Dinamarca

8.22%

Franco

Suiza

8.14%

Euro

Unión Europea

8.10%

Dólar

Australia

7.32%

Corona

Suecia

6.93%

Peso

México

6.36%

Dólar

Singapur

5.42%

Rand

Sudáfrica

5.36%

Dólar

Taiwán

3.61%

Libra

Gran Bretaña

2.35%

Dólar

Canadá

2.18%

Yen

Japón

+0.02%

Real

Brasil

+1.20%

Corona

Noruega

+1.26%

Fuente: CNNExpansión.com con información de Bloomberg.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad