Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón se contrae 12.7% en trimestre

La economía tuvo su caída más violenta en 35 años en el último trimestre de 2008 a tasa anual; el gobierno admitió que el país enfrenta la peor crisis económica en la era de la posguerra.
lun 16 febrero 2009 07:53 AM

La economía japonesa experimentó la contracción más violenta en 35 años en el cuarto trimestre del 2008, en medio del colapso en la demanda internacional de los bienes exportados por la segunda economía mundial.

El Producto Interno Bruto se derrumbó a un ritmo anualizado de 12.7% en el periodo que va de octubre a diciembre, informó el gobierno el lunes. Se trata del peor desplome económico de Japón desde la crisis petrolera de 1974 y supera por mucho las caídas de 3.8% en Estados Unidos y 1.2% en los países del euro.

La contracción subraya la vulnerabilidad de las economías asiáticas, cimentadas en las exportaciones, ante las crisis mundiales y apunta hacia mayores recortes de empleos, producción y ganancias, en los meses por venir.

Una encuesta de economistas realizada por la agencia noticiosa Kyodo había proyectado una contracción de 11.6% en el último trimestre.

Japón sumó así su tercer trimestre consecutivo de declinación, luego que el PIB cayó 1.8% en el periodo de julio a septiembre. El PIB perdió 3.3% con respecto al trimestre anterior en los últimos tres meses del año y durante el 2008 se contrajo 0.7% en total, el primer retroceso en nueve años, según la Oficina del Gabinete.

Sin una recuperación visible en el corto plazo, el ministro de economía Kaoru Yosano dijo que Japón enfrenta "la peor crisis económica en la era de la posguerra", según Kyodo.

Publicidad

Entre el 2003 y el 2007 el PIB de Japón creció un promedio de 2.1% cada año, pero la expansión dependía marcadamente de las tasas de intercambio favorables, la inversión y la demanda extranjera, así como una industria vieja de acero, autos y químicos.

Los principales ejes que marcaron el crecimiento de Japón ante la así llamada "década perdida" de 1990 terminaron por derrumbarse, dijo Martín Schulz, economista del Instituto de Investigación de Fujitsu en Tokio.

"La recuperación era insostenible", dijo Schulz. "Fue construida en una gran burbuja mundial y básicamente ahora la economía está pagando los platos rotos".

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad