Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana baja 0.60%

Los títulos de América Móvil, a las que JP Morgan bajó su recomendación, afectaron al mercado local; el IPC perdió 112.66 puntos para quedarse en las 18,741.27 unidades.
mié 18 febrero 2009 03:32 PM

La Bolsa mexicana bajó el miércoles un 0.60% presionada por las acciones de la telefónica América Móvil, a las que JP Morgan bajó su recomendación, y por los persistentes temores a una profunda recesión global.

El principal índice bursátil, el IPC , retrocedió 112.66 puntos contra el cierre del martes, a 18,741.27 unidades.

"Los resultados de las empresas no han sido muy buenos, los de América Móvil son flojos y eso le pega a los inversionistas", comentó Emilio Diez de Sollano, analista económico de Prognosis.

Las acciones de América Móvil, las de mayor peso en el IPC, perdieron un 2.15%, a 20.46 pesos, tras haber caído hasta un 3.40% en la sesión. Sus ADRdescendieron 1.17%, a 27.98 dólares.

JP Morgan dijo el miércoles que bajó su recomendación para las acciones de América Móvil a "neutral" desde "aumentar cartera", principalmente por su expectativa de que en México continúe una tendencia de debilidad en el tráfico telefónico.

El banco también redujo su precio objetivo al cierre del 2009 para los ADR de la compañía, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim, a 34 dólares desde 41 dólares.

Publicidad

Por su parte, las acciones de Cemex, la tercera mayor cementera del mundo, cayeron un 2.95%, a 10.19 pesos. Sus títulos en Nueva York perdieron un 1.42%, a 6.95 dólares.

Los títulos Wal-Mart de México (Walmex), la mayor cadena minorista del país, restaron un 1.04%, a 29.52 pesos.

"A nivel global hay incertidumbre en cuanto a la efectividad del plan de rescate de Obama", agregó Diez de Sollano. "Además Telmex no reportó muy bien, el reporte de Cemex fue malo", agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó y convirtió en ley el martes su paquete de estímulo económico de 787,000 millones de dólares.

Y el miércoles detalló su plan para enfrentar la crisis inmobiliaria del país, que consiste en ayuda directa a 9 millones de familias con problemas para pagar su deuda hipotecaria, según un sumario del plan.

"Hay mucha dudas sobre cómo se utilizara el dinero del plan económico de Obama y mientras no aclare ciertos puntos el mercado seguirá desempeñándose en terreno negativo. Las Minutas de la Fed también perjudicaron el desempeño del mercado", comentó un operador.

La Reserva Federal dijo el miércoles que recortó su estimación del 2009 sobre la economía para proyectar una posible caída de entre un 0.5 y un 1.3%, al tiempo que analizó fijar un objetivo para la inflación en su última reunión.

En Wall Street, los índices cerraron mixtos.

El promedio industrial Dow Jones subió un 0.04% y el índice compuesto Nasdaq cayó un 0.2 por ciento.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad