Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En EU casi 50% teme perder empleo

El número de estadounidenses con miedo a ser despedidos subió casi al doble comparado con 2008; 75% dijo conocer a alguien que ha perdido su empleo en los 6 meses pasados, revela sondeo de AP-GfK.
dom 22 febrero 2009 06:00 AM

La cantidad de estadounidenses que están preocupados por la posibilidad de perder sus empleos, de no poder pagar sus cuentas o de ver esfumarse sus ahorros de jubilación está aumentando, reveló una encuesta.

Casi el 75% de los encuestados dijo que conoce a alguien que ha perdido su empleo en los seis meses pasados debido al débil estado de la economía, revela el sondeo de AP-GfK.

Cerca del 50% expresó temores de perder su trabajo, casi el doble de los que decían lo mismo el año pasado, indicó el estudio.

Añadió que el apoyo púbico al plan de estímulo económico promovido por el presidente Barack Obama, por 787,000 millones de dólares, está en leve declive: un 52% comparado con 55% el mes pasado.

El plan también ha prometido crear 3.5 millones de empleos y volver a poner en marcha la economía, que sufre su peor crisis desde la Gran Depresión de la década de los treintas, aunque algunos temen que llegue a ser aún mayor, pues ahora involucra a gigantescas economías emergentes como las de China e India, que prácticamente no figuraban en la economía mundial en la tercera década del siglo pasado.

China era en esa época una nación muy pobre, que padecía la ocupación militar de Japón. En cuanto a India, seguía siendo una colonia de Gran Bretaña, y no precisamente la más próspera.

Publicidad

"Yo he perdido mi empleo", dijo Edd Winkler, de 40 años, un abogado casado y padre de dos hijos en Grand Rapids, Michigan. Winkler ha decidido abrir una oficina por su cuenta, y dice que la mayor parte de su trabajo consiste en ayudar a sus clientes a enfrentar bancarrotas.

"Y conozco a gran cantidad de personas que han perdido sus empleos", dijo.

Mariann Lewis, de 55 años, de Stewartstown, Pensilvania, dijo que fue despedida el mes pasado de su empleo en una tienda de comestibles.

"Es muy triste cuando una tienda de comestibles empieza a echar a su personal", dijo Lewis, que está casada. "No creo que la gente cese de comprar comida" pese a la crisis, añadió.

Lewis dijo que no trabajó en la tienda el tiempo suficiente para poder pedir subsidio por desempleo, y que su familia ha comenzado a usar tarjetas de crédito para pagar gastos. "Ya nos hemos quedado sin ahorros", dijo.

Casi la mitad de los entrevistados, 47%, teme perder su trabajo. En una encuesta similar en febrero del 2008, sólo 28% tenía esa preocupación. Y 71% dijo que conocía a alguna persona, un familiar o amigo, que había perdido su empleo en los últimos seis meses debido a la crisis económica.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad