Las acciones europeas, a niveles mínimos

Los mercados cerraron con pérdidas ante los temores de un mayor deterioro en el sector bancario; el índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cayó 3.7%, a 735 puntos.

Las acciones europeas alcanzaron un mínimo de cierre de seis años, debido a que los inversionistas se deshicieron de títulos para perseguir otros activos.

Las movidas defensivas elevaron los futuros del oro de Estados Unidos a un máximo de siete meses, por encima del nivel psicológico de 1,000 dólares la onza, mientras los bonos de gobiernos de la zona euro subían tras un mínimo del índice de gerentes de compra de la zona euro.

El índice de acciones europeas líderes FTSEurofirst 300 cerró con una caída de 3.7%, a 735 puntos, su menor nivel desde el 2003.

El sector bancario fue el que más sufrió. Los papeles de Deutsche Bank <DBKGn.DE>, Credit Agricole, Royal Bank of Scotland, Dexia y Commerzbank se desplomaron entre 8.4 y 11%.

"Cuando miras un dato histórico flojo, cuando las firmas dan resultados por debajo de las previsiones del mercado y los equipos directivos ofrecen una perspectiva negativa para el resto del año, no es una sorpresa que la confianza del mercado se lleve una paliza," dijo Henk Potts, estratega de Barclays Stockbrokers.

Las acciones del banco suizo UBS tocaron mínimos récord antes de cerrar con un derrumbe de 14%, por temores a que la ampliación de una investigación en Estados Unidos debilitará a la estrictas normas de privacidad de Suiza y dañará a la industria de administración de riqueza del país.

El FTSEurofirst 300 cayó un 7.6% esta semana. En lo que va de año el índice ha perdido más de un 11%.

Los papeles de las francesas Saint-Gobain y Lafarge, dos líderes en el sector de la construcción, cayeron un 15 y 2.4%, respectivamente, luego que anunciaron sendas emisiones de derechos por 1,500 millones de euros cada una, para fortalecerse ante la crisis.

Las acciones de Anglo American se hundieron 17%, después que abandonó su dividendo final del 2008 para conservar efectivo y dijo que eliminará 19,000 empleos.

Los títulos de AXA se deprimieron por segunda sesión consecutiva, un 18,4 por ciento, porque los operadores redujeron la recomendación sobre el valor después que el jueves anotó una pérdida del segundo semestre.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100, el alemán DAX y el francés CAC 40 se desplomaron entre un 3.2 y 4.3%.