Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La crisis pega a los empleos financieros

La ONU señaló que entre agosto de 2008 y febrero de este año, el sector ha perdido 325,000 plazas; los centros financieros de Nueva York y Londres serán los más afectados por la crisis.
lun 23 febrero 2009 12:18 PM

Los empleos en el sector financiero están desapareciendo a un ritmo acelerado, con consecuencias para la economía real de ciudades como Nueva York y Londres, aseguró el lunes un informe de Naciones Unidas.

El documento de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), elaborado para un encuentro esta semana sobre el impacto de la crisis económica en los más de 20 millones de empleados en el sector financiero, señaló que los empleos de servicios financieros tienden a disminuir actualmente, en contraste con las recientes proyecciones de crecimiento.

Entre agosto del 2007 y el 12 de febrero de este año se anunciaron 325,000 despidos en el sector financiero global. Cerca de 130,000, o el 40%, fueron anunciados desde octubre de 2008 hasta el 12 febrero, indicando una rápida aceleración de los despidos en los últimos meses.

"A medida que la economía mundial se hunde hacia una recesión y las acciones de las instituciones financieras experimentan un deterioro más profundo, se puede esperar que las pérdidas de trabajo aumenten aún más rápido", dijo la OIT.

Los despidos parecen afectar a todos los tipos de empleos en el sector, incluyendo a especialistas en tecnologías de la información que ya habían sido despedidos en olas anteriores de destituciones, manifestó la organización.

Mientras las pérdidas se dan en todo el mundo, los centros financieros como Nueva York y Londres enfrentarán la peor parte, con una pérdida esperada para toda el área metropolitana de Nueva York de más de 100,000 puestos.

Publicidad

Tan solo la industria de valores en Estados Unidos perdió 17,600 empleos en el último trimestre del 2008, una cifra superada sólo una vez en la última década por los 18,800 trabajos perdidos entre noviembre del 2001 y febrero del 2002 debido a la recesión y los ataques del 11 de septiembre.

Como porcentaje de la fuerza de trabajo, el empleo en la industria de valores está disminuyendo aproximadamente a dos veces el ritmo de todo el empleo de Estados Unidos en su conjunto y el doble de rápido que todo el empleo en el sector financiero.

Citando proyecciones de la consultora Oxford Analytica que sostienen que las instituciones financieras de Londres habían reducido 30,000 empleos en el 2008 y reducirán al menos un tercio más en el 2009, la OIT afirmó que el total de puestos de trabajo en Londres podría reducirse de 4.71 millones en el 2008, a 4.51 millones en el 2010.

"Se espera que las repercusiones fiscales de la contracción del crédito debido a una disminución real de la economía sean considerables", afirmó la OIT.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad