Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Reglas para usar el ´Hecho en México´

Economía dio las condiciones para el otorgamiento del permiso para la utilización del logo; su mal uso o utilización sin autorización de la dependencia será sancionado.
lun 23 febrero 2009 12:41 PM
El logotipo de Hecho en México. (Foto: Cortesía)
hechoenmexico (Foto: Cortesía)

El gobierno mexicano busca fortalecer lo "Hecho en México". La Secretaría de Economía (SE) relanzó el logotipo que diferencia los productos elaborados en el país, como una medida para favorecer el consumo interno afectado por la crisis financiera internacional.

En el acuerdo publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia federal dio a conocer las nuevas condiciones para el otorgamiento de la autorización para su uso.

Las micro, pequeñas y medianas empresas, o personas físicas con actividad empresarial, podrán utilizar el logotipo de manera gratuita, sólo para los productos que demuestren que son elaborados y fabricados en el territorio nacional, como resultado de la transformación de insumos o que se comercializan en su estado natural.

"Lograr la distinción y permanencia en la memoria de los consumidores de los productos hechos en México, es un elemento relevante que busca favorecer su preferencia por ellos", menciona el acuerdo.

"Es conveniente replantear las acciones que se han realizado respecto a los distintivos de los productos hechos en México, así como crear una imagen más amable y atractiva", agrega.

Cómo solicitarlo

Publicidad

Las empresas que quieran utilizar el logotipo deberán llenar una solicitud escrita, bajo un formato que estará disponible en la Secretaría de Economía o en las delegaciones o subdelegaciones de la dependencia, y entregarlas a estas mismas.

En el escrito se debe proporcionar el nombre o denominación social, dirección para oír y recibir notificaciones -y el nombre de una persona autorizada para ello-, nombre del representante legal y la indicación y descripción del producto que llevará el logotipo y, en su caso, la forma en que los insumos o partes mexicanas se utilizan en el proceso productivo.

La Dirección General de Normas o las delegaciones, subdelegaciones y oficinas de servicios analizarán y revisarán los documentos enviados por los interesados y se reservará el derecho de autorizar el uso del logotipo.

En caso de que los datos sean aceptados, la autorización se resolverá en un plazo máximo de 5 días hábiles. De encontrarse alguna omisión, se requerirá al interesado dentro de los 3 primeros después de la entrega para que resuelva el problema. De completarse la petición se dará respuesta en los siguientes 5 días hábiles.

La decisión de relanzar el logotipo también busca que se contribuya al posicionamiento de los productos mexicanos en el extranjero.

El uso del logotipo "Hecho en México" se apegará al Manual de Identidad Gráfica y su mal uso o la utilización de éste sin autorización de la Secretaría de Economía, será sancionado en términos de las disposiciones de la Ley de la Propiedad Industrial.

Los productos mexicanos que portan el anterior logotipo de "Hecho en México", quedan a salvo en sus derechos, menciona la dependencia.

Lee el decreto completo en el Diario Oficial de la Federación y la solicitud de autorización de su uso

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad