Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Por qué cayó la economía mexicana?

La mayor debilidad de los servicios sorprendió pese a la esperada baja en la actividad económica; Banco de México toma medidas para impulsar la economía, ante los riesgos inflacionarios.
lun 23 febrero 2009 10:26 AM
Sin Pie de Foto
Bueno y barato, es lo que buscan las clientas de Liverpool d (Foto: Adán Gutiérrez)

La economía mexicana inició la recesión en el último trimestre de 2008, con una caída de 1.6% , después de un continuo deterioro de la industria y el comercio exterior, ante la caída de la economía estadounidense.

Pero los servicios y el consumo domésticos -soporte del Producto Interno Bruto en los últimos años- registraron un descenso mayor al pronosticado.

El desempeño de la economía mexicana en el cuarto trimestre de 2008 tuvo su peor caída trimestral, y la más pronunciada desde 1995, comparado con el tercer trimestre del mismo año, cuando la baja fue de 2.7%.

"La sorpresa en el cuarto trimestre provino del sector servicios, con la mayor caída trimestral desde el episodio 1995-1996", dijo Cecilia Posadas, analista del BBVA Bancomer.

En el primer trimestre del año la actividad económica seguirá debilitándose, los expertos esperan en promedio una contracción de 1.6% por la caída "particularmente en las actividades que ya desde el último trimestre del año pasado observaron ajustes importantes: manufacturas, construcción y algunos ramas de servicios", según los pronósticos de Santander.

Los sectores más afectados, en el cuarto trimestre del año, en su mayor parte reflejan peores momentos en una década, como el de servicios financieros, y otros, como la dirección de corporativos, crecieron a la mitad de lo que se expandían en los años de mayor crecimiento tras la crisis de 1995.

Publicidad

"El comportamiento del PIB en el cuarto trimestre de 2008 nos confirmó la rápida y profunda desaceleración de la economía al cierre del año pasado", dijo en un reporte Miguel Medrano, analista de Scotia Bank.

Estos indicadores han llevado a los analistas ha revisar sus pronósticos para los próximos días.

El gobierno mexicano ha anunciado que para enfrentar la recesión impulsará la economía a través del desarrollo de infraestructura, programas de empleo temporal y apoyos a empresas exportadoras que realicen paros técnicos.

Banxico, se reduce el margen

"Tenemos más canicas" para enfrentar la crisis, dijo el viernes pasado en una entrevista radiofónica Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México, después de que redujo en 25 puntos base la tasa de interés a 7.50% con el objetivo de impulsar a la economía.

Sin embargo, la reducción en el rédito de corto plazo fue menor a la esperada por el mercado que esperaba una baja de al menos medio punto porcentual

"La razón de esta decisión es el riesgo que la turbulencia financiera representa para la inflación", dijo en un reporte Scotiabank.

Una mayor baja en las tasas de interés presionaría más al tipo de cambio, tan solo después de conocerse la decisión del viernes pasado la moneda mexicana se depreció  10 centavos, lo que obligó al Banco Central a intervenir directamente en el mercado.

El dólar spot se cotiza hasta en 14.86 a las 10:00 hora local, después de que el viernes cerró en 14.80 pesos, un máximo histórico; en ventanillas de bancos el tipo de cambio es de 14.93 pesos por billete.

Los 9 sectores más afectados en el 4º trimestre de 2008.

Sector

Crecimiento

Servicios financieros

-6.0%

Manufacturas

-4.9%

Comercio

-4.8%

Construcción

-4.4%

Servicios de alojamiento

-3.3%

Electricidad, gas y agua

-2.8%

Transporte, correos y almacenamiento

-2.8%

Minería

-1.7%

Actividades del gobierno

-1.0%

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad