Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Calderón propone consejeros para Pemex

Fluvio César Ruiz, Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira y José Fortunato Alvarez son los candidatos; los nominados deberán ser aprobados por la Cámara alta, donde el PAN carece de mayoría.
mar 24 febrero 2009 08:23 AM
Diez entidades se disputan el albergue de la nueva instalación de Pemex. (Foto: Archivo)
Pemex (Foto: Archivo)

El presidente de México, Felipe Calderón, envió al Senado su propuesta para los cuatro candidatos al consejo de Petróleos Mexicanos (Pemex), con los que se busca mejorar el gobierno corporativo de la petrolera estatal, dijo la noche del lunes una fuente de la presidencia. De acuerdo a lo estipulado en la reforma energética aprobada el año pasado por el Congreso, Calderón debía nominar a los cuatro consejeros para finales de diciembre, pero la propuesta se había retrasado debido a las negociaciones entre el gobernante Partido Acción Nacional (PAN) y legisladores de oposición, según asesores legislativos.

"El presidente envió el viernes al Senado su propuesta de los cuatro consejeros profesionales, los cuales deben ser ratificados por el Senado", dijo a Reuters una fuente de comunicación social de la presidencia.

Los nominados son Fluvio César Ruiz, Rogelio Gasca Neri, Héctor Moreira y José Fortunato Alvarez, dijo la fuente.

El año pasado, el Congreso aprobó el paquete de reformas en el sector energético con la intención de ayudar a frenar la caída de la producción de petróleo, que amenaza a las finanzas públicas de México y su lugar como sexto productor de crudo del mundo.

La reforma también le da a Pemex más autonomía sobre su presupuesto y establece nuevas disposiciones que disminuyen algunas restricciones a los contratos que pueden ofrecerse a firmas privadas.

Calderón tiene el derecho de proponer a los consejeros profesionales pero éstos deben ser ratificados por el Senado, donde el PAN no tiene mayoría.

Publicidad

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad