Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las finanzas estatales resentirán crisis

Moody’s ve que los estados mexicanos enfrentarán dificultades para obtener recursos; la agencia prevé que las transferencias federales se contraigan en este año.
mar 24 febrero 2009 11:49 AM
La falta de liquidez afectará a gobiernos locales. (Foto: Archivo)
Monedas (Foto: Archivo)

La crisis financiera internacional y la esperada recesión en la mayor parte de las principales economías del mundo dificultarán a los estados mexicanos la obtención de recursos para sus programas, advirtió en un reporte Moody's Investor Services. La calificadora de riesgo crediticio destacó que los estados mexicanos enfrentan un difícil entorno de fondeo, después de que por varios años las transferencias federales aumentaron significativamente por mayores ingresos por la venta de petróleo y recaudación de otros impuestos.

"Dada la perspectiva macroeconómica actual para México y los riesgos relativos al presupuesto del gobierno federal, esperamos que, bajo un escenario base para 2009, las transferencias se contraigan poco en términos reales," dijo el vicepresidente auxiliar de Moody`s, Sean Marion.

Las aportaciones a entidades federativas crecieron 5.6% real anual en 2008 a 418,980 millones de pesos, según informes de la Secretaría de Hacienda, mientras la economía creció solo 1.3%.

La agencia calificadora descartó que esta desaceleración de fondeo y el consecuente deterioro de los indicadores crediticios ejerzan presión a la baja en las calificaciones durante 2009, aunque puede haber excepciones.

Sin embargo considera que los estados en la categoría de calificación "Ba" saldrán más afectados para levantar recursos que aquellos que se encuentran en la categoría "Baa".

Entre los estados con calificación global "Ba" se encuentran Durango, Guerrero, Hidalgo; Estado de México; Morelos; Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Publicidad

Los estados y municipios mexicanos mantienen en circulación unos 46,678 millones de pesos en deuda

Recientemente otra calificadora,  Fitch Ratings, advirtió que seguirá de cerca la magnitud de la contracción económica de México y el impacto en el debilitamiento de las finanzas del gobierno mexicano para decidir si baja la calificación de deuda soberana.

Sin embargo Moody`s resalta que su reporte sobre los estados mexicanos no constituye una acción de calificación por el contrario, no espera afectaciones.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad