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Cómo mantener el consumo en la crisis

El consumidor mexicano ha perdido su poder adquisitivo por los efectos de la crisis económica; por ello, recurre a estrategias como la sustitución o eliminación de bienes o servicios que compra.
jue 26 febrero 2009 11:19 AM
Las personas con menores ingresos perdieron mayor poder de compra en 2008. (Foto: Archivo)
Consumo (Foto: Archivo)

El consumidor mexicano está deprimido. La pérdida del poder adquisitivo causada por el aumento de la inflación y la baja salarial es la principal causa de este fenómeno, destacó el especialista en macroeconomía, Oscar Vera.

"Desde abril de 2008, el salario real del mexicano se debilitó un punto porcentual. En diciembre, la inflación fue de 12%, contra un aumento de sólo 4%", dijo el economista.

Este hecho afecta sobre todo a los mexicanos de menor ingreso, que sobreviven con dos salarios mínimos al día y no tienen capacidad de ahorro, señaló.

"Cada crisis impacta negativamente a las familias, pues cae su poder de compra y su confianza en la economía nacional", aseguró por su parte el economista y consejero independiente, Isaac Katz.

Ante este panorama, el consumidor mexicano construye "puertas de salida" para enfrentar la crisis y mantener su nivel de vida, indicó la directora general de la consultora especializada en hábitos de compra, Alicia Martín del Campo.

Los mecanismos son:

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Eliminación: Significa prescindir totalmente de un satisfactor, ya sea un bien o un servicio.

Limitación: Disminuir la cantidad de frecuencia o de uso del bien o servicio.

Revaloración: Apreciar el valor de productos o servicios que antes no se tomaban en cuenta. Es la estrategia más frecuente.

Sustitución: La incorporación de otras alternativas más baratas o que den mayor valor agregado por el dinero que paga el consumidor. Los economistas destacaron que aunque esta crisis no es interna como la que ocurrió en 1995, sino internacional, los hábitos de consumo sufren grandes cambios.

Por ejemplo, en 1995 el PIB cayó 6%, el pronóstico de los economistas para este año es de una baja de entre 1.5 y 2.0%.

"Las medidas anticrisis del gobierno son paliativas, pero de ninguna manera contracícilcas", dijo Katz.

Al decir de los especialistas, las medidas más efectivas tienen que ver con la reducción de la carga fiscal, propiciar la apertura comercial y eliminar las barreras burocráticas para hacer negocios en México.

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