Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama ve recuperación de EU en 2010

El mandatario prevé que este año la economía se contraerá 1.2%, pero que crecerá 3.2% en 2010; las cifras del plan de presupuesto de Obama son más optimistas que la previsión de los expertos.
jue 26 febrero 2009 01:45 PM
La ayuda a las compañías y a los ricos no es un tema prioritario en la administración de Obama. (Foto: AP)
Obama (Foto: AP)

A pesar de las advertencias del presidente estadounidense, Barack Obama, de que la economía estadounidense empeorará antes de que empiece a mejorar, la Casa Blanca ofreció el jueves un panorama más optimista para la economía que la mayoría de pronósticos privados.

Con el paquete de estímulo económico de 787,000 millones de dólares vertiendo dinero sobre la atribulada economía, el primer pronóstico de Obama desde que asumió el cargo indicó que la economía se contraería un 1.2%, en el 2009 antes de volver a crecer en un 3.2% el 2010.

Esa estimación es más optimista que las proyecciones de la mayoría de los economistas encuestados por el boletín Blue Chip Economic Indicators poco antes de que el plan de estímulo fuera aprobado. Ellos calcularon que la producción económica se contraería en un 1.9% en 2009, antes de subir 2.1% el próximo año.

Funcionarios de la Casa Blanca defendieron sus proyecciones, diciendo que los economistas privados podían no haber considerado totalmente el paquete de estímulo económico y los recientes esfuerzos para reactivar al moribundo mercado inmobiliario.

"Estamos un poco menos pesimistas que algunos pronósticos, pero creo que el tema crucial es que estamos en gran medida en el mismo rango de estimación", dijo Christina Romer, presidenta del Consejo de Asesores Económicos de la Casa Blanca. "Fue un pronóstico honesto", agregó.

El pronóstico de Blue Chip del 10 de febrero dijo que esperaba que un fuerte descenso del PIB fuera resultado de un declive significativo en los inventarios y una debilidad continuada en el consumo personal, el gasto de capital y el atribulado mercado inmobiliario residencial.

Publicidad

"La situación se está deteriorando casi diariamente", dijo Nigel Gault, economista de IHS Global Insight. "Ellos claramente sí tienen un telón de fondo económico para su presupuesto que es demasiado optimista", agregó.

Gault dijo que el pronóstico de la Casa Blanca probablemente era demasiado optimista, debido a un cierto punto que tenían que encerrar en el número y no podía ajustarse, ya que las condiciones económicas habían empeorado en los últimos días y semanas.

Aunque el presupuesto de 3.55 billones de dólares de Obama ofrecía un sombrío panorama, el pronóstico económico parecía ser un resquicio de esperanza, a medida que intenta equilibrar siendo directo acerca del futuro, sin causar más daño a la confianza en la economía estadounidense.

"Rechazo la premisa de que somos notablemente más optimistas", dijo Romer.

El optimista panorama económico de Obama se extendió más allá del PIB. Su proyección para la inflación y el desempleo también fueron mejores que las de pronósticos privados.

Aun cuando el Departamento del Trabajo reportó el jueves el mayor número de personas que solicitaron por primera vez beneficios por desempleo semanales desde 1982, el pronóstico presupuestario de Obama pronosticó que el desempleo llegaría a un 8.1% este año y a 7.9% el próximo año, antes de disminuir.

Obama ha dicho que espera que el paquete de estímulo económico proteja o genere cerca de 3.5 millones de empleos durante dos años, El pronóstico de Blue Chip estimó que el desempleo tocaría un 8.3% este año y 8.7% el próximo año.

"Toma un tiempo hacer que el desempleo dé un giro; primero se tiene que crecer de nuevo", dijo Gault.

El gobierno de Obama calculó también que los precios al consumidor caerían en un 0.6% este año, antes de subir un 1.6% en el 2010. El pronóstico de Blue Chip encontró que los precios podrían bajar un 0.8% este año y subirá 1.8% en el 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad