Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía mundial caerá al menos 1%: ONU

La UNCTAD advirtió que las perspectivas podrían deteriorarse en los próximos meses; la cifra resulta del crecimiento de las economías en desarrollo y el retroceso de las avanzadas.
vie 27 febrero 2009 10:13 AM

La economía mundial se contraerá al menos un 1%, dijo el viernes el secretario general de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés), Supachi Panitchpakdi. Esta cifra refleja el crecimiento positivo de entre 2.5% y 2.6% en los países en desarrollo y las cifras negativas de 2% de las economías avanzadas, declaró Panitchpakdi en una entrevista con Reuters.

"Podríamos ver una mayor opresión sobre el crecimiento de los países en desarrollo y eso, por supuesto, significaría una contracción mundial más profunda, por el momento calculada en menos uno, pero claramente podría ser más profunda", dijo Supachai.

A fines de enero, el Fondo Monetario Internacional modificó su previsión de un crecimiento mundial en 0.5%, producto del cálculo de una expansión de 3.3% en los países en desarrollo y una contracción de 2% en las economías avanzadas.

Supachai advirtió que nadie tiene proyecciones firmes y las estimaciones están en constante modificación a medida que se obtienen más cifras económicas sombrías.

Muchos han previsto que el crecimiento mundial será mantenido a flote por la resistente economía asiática, pero Supachi dijo que sus últimos datos indican que las caídas de las exportaciones en ese continente podrían igualar a las de la crisis asiática de 1997 y 1998.

De cualquier forma, afirmó que en contraste con aquella crisis el sector financiero asiático ahora se ve relativamente fuerte.

Publicidad

"Estoy convencido que en este momento, debido al bajo nivel de exposición a los préstamos internacionales, los sistemas financieros en Asia están funcionando satisfactoriamente a pesar de que habrá una restricción crediticia para ellos también", afirmó el funcionario, un ex viceprimer ministro de Tailandia y ex secretario general de la Organización Mundial del Comercio.

Supachai dijo que era probable que los créditos al sector privado en los países en desarrollo cayeran este año a la mitad de los niveles de mediados de 2008, al igual que la afluencia de inversión extranjera directa para el mismo grupo de países, pero probablemente en menores montos.

La inversión extranjera mundial cayó un 21% en 2008 a 1.45 billones de dólares, pero esto fue producto mayormente de un agotamiento de las fusiones y adquisiciones en las economías avanzadas, dado que dicha inversión en los países en desarrollo tuvo un crecimiento de 4% ese año.

Supachai se mostró particularmente preocupado por el ritmo de inversiones en África debido a la caída de los precios del petróleo, pues entre un 80% a 90% de la inversión extranjera en este continente viene de la industria de la extracción y ahora gran parte de ésta se detendrá

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad