Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Expertos cuestionan medidas de la Fed

Académicos dijeron que el banco central subestimó el impacto inflacionario por el alza en el crudo; la Fed debió haber aumentado las tasas de interés de forma más agresiva para contener la inflación.
vie 27 febrero 2009 10:58 AM

La Reserva Federal de Estados Unidos subestimó el impacto inflacionario de la escalada de los precios del petróleo registrada entre el 2001 y el 2008 y debería haber aumentado las tasas de interés de forma más agresiva para contener la inflación, dice un estudio difundido el viernes.

Los autores, dos economistas y dos académicos, presentarán el trabajo en un conferencia de la Escuela de Graduados de Negocios de la Universidad de Chicago.

"La Fed se apuró demasiado en desestimar el alza de los precios del petróleo cuando ésta continuó en el 2005 y el 2006", afirma el estudio "El Petróleo y la Macroeconomía".

"Parece que la Fed confiaba demasiado en su credibilidad antiinflación y no lo suficiente en el verdadero ajuste de políticas", agrega el estudio. Los precios del petróleo subieron desde alrededor de 20 dólares en el 2001 hasta más de 140 dólares a mediados del 2008.

Está programado que varios presidentes de bancos regionales de la Reserva Federal respondan a los argumentos del trabajo y comenten la actual crisis financiera.

La Fed se esquivocó en centrarse únicamente en las medidas de la inflación que excluye a los costos volátiles de los alimentos y la energía, conocida como "inflación subyacente", indica el estudio. El banco central de Estados Unidos tomó regularmente una posición defensiva con respecto a esta práctica.

Publicidad

Además, la Fed erró al aumentar las tasas de interés a un ritmo gradual, en momentos en los que no sólo los precios del petróleo estaban subiendo, sino también en que los mercados inmobiliarios y de crédito estaban mostrando características de burbuja, dicen los autores del estudio, Ethan Harris de Barclays Capital, Bruce Kasman de JPMorgan Chase, Matthew Shapiro de la Universidad de Michigan y Kenneth West de la Universidad de Wisconsin.

Sin embargo, las rebajas agresivas de las tasas de la Fed para frenar la caída económica por el colapso del mercado inmobiliario fueron totalmente correctas, sostienen los autores.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad