La confianza en EU empeora en febrero

El índice de consumidor cayó a 56.3 puntos en el segundo mes de 2009, su peor nivel en tres meses; el deterioro en las finanzas de los estadounidenses y la recesión afectaron al indicador.
Consumo EU (Foto: Archivo)

La confianza del consumidor estadounidense cayó en febrero a mínimos de tres meses por las expectativas de que la recesión se prolongue todo el año y de que la tasa de desempleo siga subiendo, mostró el viernes un sondeo.La lectura final del Sondeo de los Consumidores de Reuters/Universidad de Michigan cayó a 56.3 puntos desde 61.2 en enero.

El dato fue ligeramente mayor que el resultado preliminar de 56.2 enteros anunciado a principios de este mes, pero fue la lectura final más baja desde noviembre del 2008, cuando marcó 55.3

"La confianza permanece sin cambios en los mismos bajos niveles registrados a mediados de mes. Como los consumidores no encuentran ninguna razón para esperar que la recesión termine durante el 2009, reportaron bajas récord en sus finanzas personales y perspectivas de trabajo", sostuvo el informe.

"Además, cerca de dos tercios de los consumidores piensan que pasarán al menos cinco años antes de una restauración completa de las condiciones económicas favorables", agregó.

El índice superó la mediana de las previsiones de los economistas, de una lectura de 56.

Pese a eso, la confianza se mantiene bastante baja y no está lejos de su mínimo histórico de 51.7 alcanzado en mayo de 1980.

"Yo creo que esto nos dice que la confianza del consumidor todavía está muy baja pero está marginalmente mejor que lo esperado", dijo Carl Lantz, de Credit Suisse en Nueva York.

Reflejando el sentimiento pesimista, el índice que mide la visión del consumidor sobre las perspectivas económicas a 12 meses cayó a su mínimo desde 1980, cuando la economía luchaba contra un periodo de estanflación por la reducción de la actividad económica y la subida de los precios.

El índice de perspectivas económicas a 12 meses cayó a 31 en febrero desde la lectura de 47 en enero. El único consuelo es que esta cifra no es tan baja como la lectura preliminar de 27, que habría sido su mínimo histórico.

Las expectativas de inflación a un año cayeron a 1.9%, desde 2.2 del mes anterior. Este es el mínimo en dos meses pero no fue tan bajo como el 1.6% que entregó la lectura de mitad de mes.

Sin embargo, las expectativas a cinco años subieron de 2.9% en enero a un 3.1%, su medición más alta desde agosto del 2008.