Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iberoamérica teme por recursos públicos

Ministros de finanzas instan a organismos multilaterales a aumentar recursos a países emergentes; advirtieron que existía el riesgo de que los recursos globales sean absorbidos por los países ricos.
lun 02 marzo 2009 03:28 PM
El experto aseguró que situaciones extremas, como las crisis financieras, no duran para siempre. (Foto: Archivo)
Recesion (Foto: Archivo)

Los ministros de Finanzas de Latinoamérica, España y Portugal instaron el lunes a los organismos financieros multilaterales a aumentar los recursos que tienen disponibles para ayudar a los países emergentes a enfrentar la crisis global.

Los ministros, reunidos para coordinar sus posiciones antes de un encuentro el mes próximo con los líderes de las 20 principales economías del mundo para discutir sobre la crisis, advirtieron que existía el peligro de que los recursos globales sean absorbidos por los países ricos para lidiar con sus propios problemas financieras.

"El uso de recursos por parte de Estados Unidos y Europa es inmenso", dijo el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias. "Esto podría implicar menos recursos y más recursos costosos para América Latina", alertó.

Latinoamérica se encuentra en una posición más firme para enfrentar la crisis económica global que hace años atrás, pero los ministros y algunos funcionarios del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional advirtieron que las privaciones económicas podrían aumentar.

El crecimiento económico de la región podría caer considerablemente este año, ya que el auge de las materias primas terminó y la crisis del crédito hizo estragos el 2008, resultando en bruscas caídas en el precio de las exportaciones de la región hacia el resto del mundo.

A medida que la recesión global se agrava podría llegarse a una dependencia del financiamiento de acreedores multilaterales.

Publicidad

"Los países industriales deben darse cuenta de las consecuencias de sus actos", dijo el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens.

"Las proyecciones preliminares muestran que los países industrializados tendrán una demanda de recursos de cerca de 6 billones de dólares este año, y eso es muy grave en términos de un desplazamiento de recursos desde los países emergentes", añadió.

El grupo, que incluye a las ex potencias coloniales España y Portugal, instó al G20 a adoptar "medidas globales y coordinadas" cuando sus líderes se reúnan en Londres a comienzos de abril.

Tres países en América Latina -Brasil, México y Argentina- son miembros del G20, pero ni España ni Portugal tienen representación en ese foro.

En una declaración al final de la reunión de un día en la ciudad portuguesa de Porto, el grupo dijo que el FMI necesita adaptar sus herramientas para ayuda financiera, incluyendo la adopción de mecanismos para ayudar en las necesidades de financiamiento de sus miembros antes de que la crisis se instale.

El FMI respaldó la visión de que la institución necesita estimular rápidamente su financiamiento.

"Necesitamos disipar las preocupaciones acerca de los recursos del FMI", dijo el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Nicolás Eyzaguirre, quien asistió al encuentro.

"El FMI necesita más recursos financieros, y rápido. Pensamos que duplicar la capacidad de préstamo del Fondo sería un buen inicio - pero ni siquiera estamos allí", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad