Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estadounidenses pagan más por hipotecas

El 20% de los ciudadanos con hipotecas debe a los prestamistas más de lo que vale su vivienda; analistas dijeron que esta situación podría empeorar conforme se acentúe el deterioro económico.
mié 04 marzo 2009 12:11 PM

Uno de cada cinco propietarios estadounidenses con hipotecas deben más de lo que vale su vivienda a sus prestamistas, y la tasa irá en aumento al tiempo que los precios sigan cayendo en estados que hasta el momento han sorteado lo peor de la crisis, según muestra un nuevo estudio.

Cerca de 8.31 millones de propiedades tenían valor negativo a fines del 2008, un 9% superior a los 7.63 millones registrados a fines de septiembre, según el estudio publicado el miércoles por First American CoreLogic. El porcentaje de deudores en aprietos subió a un 20%, desde un 18%.

Otros 2.16 millones de propiedades podrían pasar al mismo terreno si los precios de las viviendas retroceden otro cinco por ciento, dice el informe.

First American explicó que el valor de las propiedades residenciales cayó a 19.1 billones de dólares a fin de año, desde los 21.5 billones del año anterior, registrándose la mitad de la pérdida en California. En estudio fueron incluidos 43 estados de Estados Unidos y Washington D.C.

Mientras estados como California, Florida y Nevada se vieron particularmente complicados, el estudio arrojó señales de deterioro en partes relativamente saludables del país.

"La crisis económica se está ampliando", dijo Sherrill Shaffer, profesora bancaria de la Universidad de Wyoming y ex funcionaria de la Reserva Federal.

Publicidad

"Mientras más gente pierde trabajos, será más difícil mantener los niveles de precios y de propiedad de viviendas, y ése es un gran factor que está desbaratando los precios de las viviendas en más partes del país", añadió.

Arizona, California, Florida, Georgia, Michigan, Nevada y Ohio mantuvieron su condición de los estados más atribulados, con un 62% de gente que debe más del valor de su propiedad y sólo un 41% de hipotecas.

Sin embargo, otras áreas también aumentaron sus problemas. Por ejemplo, Connecticut experimentó un alza del 25% en viviendas con utilidad negativa, mientras que Washington D.C. tuvo un alza del 44%.

"Más gente está siendo despedida, lo que deriva en menores ganancias y, por consiguiente, menor consumo. Eso deja a menos gente con dinero para compras de viviendas y la mentalidad es de la postura de que la gente debiera esperar seis meses en lugar de comprar ahora. Una menor demanda significa una baja en los precios", dijo Robert MacIntosh, economista jefe de Eaton Vance Management.

Aproximadamente un 68% de los estadounidenses adultos poseen sus propias casas, y cerca de dos tercios de ellos tienen hipotecas. Muchos economistas esperan que la tasa de desempleo del país aumente sobre un 9% antes de que culmine la recesión. Un alza desde el 7.6% de enero.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad