Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

22 millones más de desempleados en 2009

La Organización Internacional del Trabajo prevé que el mercado laboral mundial se contraerá más; la tasa de desempleo global femenina podría este año aumentar hasta 7.4%, y la masculina 7%.
jue 05 marzo 2009 03:37 PM
Las empresas aprovechan la crisis para despedir a personal ineficiente.(Foto: Dreamstime)
despidos (Foto: Dreamstime)

La crisis económica podría aumentar en 22 millones el número de desempleados en 2009, advirtió la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe anual sobre las tendencias de empleo para las mujeres.

El informe, publicado en vísperas del Día Internacional de la Mujer, señala que de las 3,000 millones de personas empleadas en el mundo en 2008, 1,200 millones eran mujeres, es decir 40%.

Advierte que en 2009 la tasa de desempleo mundial de las mujeres podría aumentar hasta 7.4%, comparada con el 7% de los hombres. La OIT hizo un llamado a generar "soluciones creativas" que aborden la brecha de género. Subrayó que se espera que la crisis económica sea más perjudicial, en términos de desempleo, para las mujeres que para los hombres en la mayoría de las regiones del mundo y, con mayor claridad, en América Latina y el Caribe.

El informe agrega que las únicas regiones en que es probable que las tasas de desempleo sean menos negativas para las mujeres son Asia Oriental, las economías desarrolladas y los países del sureste de Europa que no pertenecen a la Unión Europea, en los cuales la brecha de género era menor en términos de oportunidades de trabajo antes de la actual crisis.

Las proyecciones del mercado laboral para 2009 muestran un deterioro a nivel mundial, tanto para mujeres como para hombres. La OIT estima que la tasa de desempleo mundial podría aumentar a entre 6.3% y 7.1%, con su respectivo aumento en la tasa de desempleo femenino a entre 6.5% y 7.4% (comparada con el rango de entre 6.1% y 7.0% para los hombres).

Esto produciría un aumento de entre 24 y 52 millones de personas desempleadas en el mundo, de las cuales entre 10 y 22 millones serían mujeres. Según el organismo, el número total de desempleados en el mundo podría aumentar de 190 millones en 2007 a 210 millones a fines de 2009.

Publicidad

Al mismo tiempo, la OIT estima que la tasa de empleo vulnerable en 2009 podría oscilar entre 50.5% y 54.7% para las mujeres, y entre 47.2% y 51.8% para los hombres. Señala que si bien la carga que representa la vulnerabilidad es todavía mayor para las mujeres, la crisis está empujando a una mayor cantidad de hombres hacia empleos vulnerables, en comparación con 2007.

"Tasas de empleo femenino más bajas, un control más débil sobre la propiedad y los recursos, concentración en tipos de empleo informales y vulnerables con ingresos más bajos, y menor protección social -todos estos factores colocan a las mujeres en una posición más débil que los hombres en tiempos de crisis", dijo Jane Hodges, jefa de la Oficina para la Igualdad de Género de la OIT.

Hodges agregó que "las mujeres pueden hacer frente a esta situación trabajando horas extraordinarias o realizando múltiples trabajos con bajos ingresos, pero aún así deben continuar cumpliendo con sus obligaciones de cuidado no remuneradas".

El director general de la OIT, Juan Somavia, declaró que la igualdad de género debe ser un principio fundamental en cualquier respuesta política, ya que los efectos de la crisis económica y financiera superan el ámbito de las mujeres en el mundo laboral y tienen un impacto en la estabilidad general de la sociedad, considerando los diversos papeles que las mujeres desempeñan.

En una declaración formulada en ocasión del Día Internacional de la Mujer, Somavia dijo que "la desigualdad de género en el mundo del trabajo está entre nosotros desde hace tiempo, pero es probable que se acentúe como consecuencia de la crisis".

"En tiempos de turbulencia económica, las mujeres con frecuencia experimentan las consecuencias negativas con mayor rapidez y se benefician de la recuperación más lentamente", apuntó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad