Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo semanal baja en EU

El número de personas que solicitó subsidio por desocupación se redujo en 31,000 la semana pasada; a pesar del dato, los analistas aseguran que la debilidad laboral en Estados Unidos permanece.
jue 05 marzo 2009 10:08 AM

El número de trabajadores estadounidenses que solicitó por primera vez los beneficios del subsidio de desempleo cayó más de lo esperado la semana pasada, mostró el jueves un informe del gobierno, pero la cifra se mantuvo en niveles altos consistentes con una recesión severa.

El Departamento de Trabajo dijo que las solicitudes iniciales por el seguro estatal de desempleo bajaron en 31,000 para una cifra ajustada estacionalmente de 639,000 en la semana terminada el 28 de febrero, desde una revisión al alza de 670,000 la semana previa.

Los analistas de Wall Street esperaban unas 650,000 nuevas solicitudes desde las 667,000 reportadas originalmente la semana anterior.

El índice de acciones a futuro recortó las pérdidas tras el informe mientras que los bonos del gobierno estadounidense frenaron su avance.

"Tuvimos algo de caída, pero una caída desde un nivel alto, de manera que las cifras se mantienen altas. Esto continúa siendo un mercado laboral muy débil", dijo David Wyss, jefe economista en Standard & Poor's en Nueva York.

El número de personas que se mantuvo recibiendo los beneficios tras haber retirado el subsidio la primera semana bajó en 14,000, a 5.11 millones en la semana terminada el 21 de febrero, último periodo para el cual hay datos disponibles, desde 5.12 millones en la semana previa.

Publicidad

La cifra se mantiene cerca a alzas récord, indicando que el deterioro de la economía dificulta encontrar trabajo.

La escalada de las pérdidas de empleos mientras las compañías luchan frente a la merma de ingresos y los estrechos márgenes de ganancias, presiona aún más la capacidad de gasto de las familias, creando un ciclo vicioso para una economía hundida en recesión desde diciembre del 2007.

Los inversores se preparan para un feo dato en el informe de las nóminas no agrícolas del gobierno, que será divulgado el viernes, donde un sondeo pronosticó que se habrían perdido cerca de 648,000 empleos en febrero y que la tasa de desempleo se ubicaría en sus máximos en un cuarto de siglo.

El gobierno ha intervenido con un paquete de estímulo de 787,000 millones de dólares para tratar de frenar la alarmante caída libre de la economía, pero el éxito del plan depende de la estabilidad de un sistema financiero fracturado y del colapso del mercado de la vivienda.

El promedio móvil de cuatro semanas de nuevas solicitudes, considerado una mejor medición de la tendencia subyacente porque elimina la volatilidad de las cifras semanales, subió a 641,750 en la semana terminada el 28 de febrero desde 639,750 la semana anterior.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad