Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las acciones europeas caen 3.66%

Los temores de una mayor contracción en Europa impactaron negativamente en los mercados accionarios; las Bolsas de Alemania y Francia se hundieron 5% y 4% respectivamente.
jue 05 marzo 2009 01:59 PM

Las acciones europeas cayeron el jueves arrastradas por el sector financiero, luego de que el Banco Central Europeo indicara que la economía de la zona euro podría contraerse más de un 3% este año.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 cerró con un descenso de un 3.66%, a 670.72 puntos, borrando casi toda el alza del miércoles.

El referencial ha perdido más de un 19% en lo que va del año, luego de hundirse un 45% en el 2008.

El miércoles, el índice avanzó un 4%, con la esperanza de una recuperación económica en China. El martes tocó un mínimo histórico.

"Lo que vemos hoy es una lección de los mercados," comentó Hans-Juergen Delp, estratega de Commerzbank en Francfort.

"Ayer, tuvimos euforia que se debió únicamente a China, pero esta no puede ser la cura a la crisis. La proyección del Banco Central Europeo sobre la economía europea no es nada más que un realismo puro", añadió.

Publicidad

Tanto el Banco Central Europeo como el Banco de Inglaterra recortaron el jueves las tasas de interés en línea con las expectativas a mínimos récord.

Los economistas del BCE mostraron perspectivas pesimistas para el bloque continental: esperan una contracción mayor este año y sólo una recuperación tentativa en el 2010.

El sector financiero se desplomó.

El índice de aseguradoras europeas de DJ Stoxx y el referencial bancario de DJ Stoxx sufrieron las peores bajas sectoriales.

Las acciones de Axa, Old Mutual, BNP Paribas y Deutsche Bank cedieron entre un 7.1 y un 13.1%.

Los títulos de la aseguradora británica Aviva se hundieron un 33.4 por ciento. Los analistas dijeron que se teme por la solidez de su capital tras su decisión de mantener su dividendo.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 bajó un 3.2%, mientras que el alemán DAX cayó un 5% y el francés CAC 40 se desplomó un 4%.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad