Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China busca su recuperación económica

El país asiático ve señales de mejora en su economía, pero analizará proveer más estímulos; China dijo que prevé cumplir su meta de crecimiento de 8%, gracias a las políticas gubernamentales.
vie 06 marzo 2009 10:31 AM

China observa indicios de recuperación económica, pero examinará la situación con detenimiento para determinar si debe aumentar el gasto para impulsar la economía al tiempo que el entorno mundial empeora, dijeron el viernes las autoridades.

"Hemos visto algunas señales positivas, incluyendo la recuperación en el crecimiento de las exportaciones", afirmó el director del organismo de planificación de China, Zhang Ping. "Esto depende de la situación cambiante para determinar si necesitamos inversión adicional", dijo Ping, responsable de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma.

Zhang y el gobernador del banco central, Zhou Xiaochuan, estimaron que los datos positivos mostraban que las políticas de Beijing estaban funcionando. Zhou reiteró la declaración formulada por el primer ministro Wen Jiabao el jueves, cuando dijo en la apertura de trabajos de la legislatura que China puede lograr un crecimiento de 8% este año con el apoyo de Beijing en la creación de empleos y la reactivación de las exportaciones.

Las plazas bursátiles del mundo tropezaron de nuevo el jueves después de que Wen se abstuvo de anunciar un plan de estímulo económico por cuatro billones de yuanes (586,000 millones de dólares) que los mercados esperaban. La caída siguió también a las malas noticias en grandes bancos de Estados Unidos y en la firma automotriz General Motors.

Las acciones en la bolsa de Tokio perdían 3.5% en las transacciones vespertinas del viernes.

Los analistas no se ponen de acuerdo acerca de si China puede recuperarse de la declinación en el crecimiento económico que pasó del 13% en 2007 al 6.8% en el último trimestre de 2008.

Publicidad

Algunos consideran que la declinación ya tocó fondo. Otros anticipan que el crecimiento este año bajará al 5.6% -el menor en casi dos décadas- y opinan que China no puede recuperarse hasta que revivan sus mercados de exportación en occidente.

Dos encuestas difundidas esta semana revelaron que la manufactura china se contrajo en febrero por quinto mes pero a menor ritmo. Las exportaciones cayeron el 17.5% en enero respecto de un año antes.

Zhang afirmó que China espera surgir de la crisis más competitiva que antes.

Dijo que 580,000 millones de yuanes (85,000 millones de dólares) del estímulo serán invertidos para ayudar a las empresas a mejorar su tecnología y su eficiencia energética.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad