Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bancos europeos afectan mercados

El índice FTSEurofirst 300 retrocedió 0.7% a 657.30 puntos, su tercera baja consecutiva; la caída fue provocada por una baja en los títulos de los bancos europeos.
lun 09 marzo 2009 12:49 PM

Las acciones europeas cerraron el lunes en baja por tercera sesión consecutiva, ya que la debilidad en los sectores de finanzas y telecomunicaciones opacó un alza en el precio del petróleo que ayudó a los papeles energéticos.

El índice de los principales títulos europeos FTSEurofirst 300 bajó un 0.7%, a 657.30 puntos, luego de registrar un nuevo mínimo histórico.

En lo que va del año, el selectivo ha perdido un 21%, tras caer un 45% en el 2008.

El referencial más amplio STOXX 600 tocó niveles que no se veían desde septiembre de 1996 y cerró con una baja de un 1%, afectado por los mismos sectores.

Los papeles de los bancos HSBC, Barclays, Royal Bank of Scotland, Societe Generale y UBS se hundieron entre un 3.3 y un 5.3%.

Los temores por la estabilidad de la banca británica presionó a la libra esterlina, que registró un mínimo de seis semanas frente al dólar.

Publicidad

"Mientras estemos en una espiral deflacionaria, nada servirá. Los gobiernos están en modo reactivo y ya no proactivo. Tendrán que hacer algo bastante espectacular y convincente", comentó Luc Van Hecka, economista en jefe de KBC Securities.

La Unión Europea se apresta a respaldar una solicitud de 500,000 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional para lidiar con una crisis que ha hundido a los mercados de todo el mundo.

Tampoco fue bueno el desempeño del segmento de telecomunicaciones. Las acciones de BT Group, Telecom Italia y France Telecom cayeron entre un 1.2 y un 3%.

Entre los índices locales, el británico FTSE 100 subió un 0.3% y el alemán DAX avanzó un 0.7%, pero el francés CAC 40 bajó un 0.6%.

Los títulos de Lloyds Banking Group se desplomaron un 10% en la apertura del lunes, luego de que comentó que los requerimientos de Gran Bretaña de que los bancos tengan capital suficiente para soportar una desaceleración "severa" fueron clave en su decisión de que el Estado británico asegurase 260,000 millones de libras de sus activos riesgosos.

Pero los papeles cerraron la sesión con un alza de un 4%.

Las acciones de Credit Suisse perdieron más de un 6%. Su presidente, Walter Kielholz, renunció a su puesto para asumir la presidencia de la atribulada compañía de reaseguros Swiss Re, que previamente había acudido a Warren Buffett en busca de efectivo tras una fuerte pérdida.

Los títulos de Swiss Re cayeron un 2.3%.

Las acciones farmacéuticas, como AstraZeneca y Sanofi-Aventis, subieron más de 2% impulsadas por el anuncio de la estadounidense Merck de que comprará Schering-Plough en 41,000 millones de dólares.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad