Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China descarta aumentar estímulo

El banco central chino dijo que el plan de ayuda por 585,000 mdd es suficiente por el momento; sin embargo, admitió que el país deberá afrontar una mayor debilidad en sus exportaciones.
lun 09 marzo 2009 09:48 AM

El plan de estímulo económico de China ya está teniendo el efecto deseado, pero el país necesita prepararse para una mayor debilidad en sus exportaciones, dijo el lunes el vicegobernador del banco central chino, Yi Gang.

China lanzó en noviembre un plan de inversiones por 4 billones de yuanes (585,000 millones de dólares), en medio de una baja en las exportaciones. Pero la semana pasada desilusionó a los mercados al no anunciar un incremento en los fondos durante una sesión del parlamento.

Haciéndose eco de recientes comentarios de funcionarios que sugirieron que medidas adicionales resultarían innecesarias, Yi dijo a la prensa en el marco de un encuentro en Suiza del Banco Internacional de Pagos:

"En este momento, pienso que el actual paquete de estímulo fiscal es sólido y parece efectivo".

Las exportaciones, históricamente un motor clave del crecimiento chino, sufrirían nuevos reveses en línea con la crisis global, alertó.

"Uno puede ver que las exportaciones mundiales se están desacelerando. Estoy diciendo que ese fenómeno definitivamente será observado en China", dijo, agregando que el sector enfrenta mucha incertidumbre.

Publicidad

Los riesgos asociados con el crecimiento del crédito también deben ser monitoreados, aunque el ritmo al cual los bancos chinos siguen prestando se posiciona como un punto fuerte para la economía.

El crecimiento de los préstamos en China se mantuvo "bastante rápido" en febrero tras cuatro meses de rondar máximos históricos", señaló.

Si bien los controles sobre los riesgos crediticios habían mejorado como resultado de las reformas en el sector bancario chino, la situación tiene que seguir siendo supervisada, dijo Yi.

"En general, (el crecimiento de los préstamos) sigue siendo un elemento positivo. Por supuesto, deberíamos ver los riesgos potenciales en el futuro", declaró.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad