Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El crudo sube 3 dólares

El mercado opera al alza ante las expectativas de que la OPEP recorte su producción; el crudo estadounidense para entrega en abril subía 3.24 dólares, a 48.76 por barril.
lun 09 marzo 2009 10:10 AM

El petróleo subía más de 3 dólares la mañana del lunes luego de un renovado interés comprador por especulaciones de que la OPEP podría recortar de nuevo la producción en su reunión del domingo.

El crudo estadounidense para entrega en abril subía 3.24 dólares, a 48.76 por barril, una ganancia de más del 7% respecto del cierre del viernes a 45.52 dólares. El crudo Brent en Londres trepaba 75 centavos, a 45.60 dólares.

El secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, dijo el lunes que el grupo consideraría la posibilidad de reducir de nuevo la producción en su reunión del 15 de marzo debido a que intenta contrarrestar la presión bajista en los precios del crudo por la caída de la demanda.

"Todas las opciones están sobre la mesa", dijo Badri a reporteros en Qatar cuando fue consultado si la OPEP, que bombea más de un tercio del petróleo mundial, anunciaría otra reducción del suministro en su reunión en Viena.

La severa desaceleración de la economía mundial durante el último año ha reducido con fuerza el consumo mundial de energía y los precios del petróleo se han desplomado desde un récord de casi 150 dólares el barril en julio.

La especulación crecía sobre la próxima decisión de la OPEP.

Publicidad

Algunos en el mercado esperaban un recorte de cerca de 1 millón de barriles por día (bpd) aunque otros dijeron que eso sería lamentable y difícil de implementar.

"Creo que buscarán un mejor cumplimiento con las cuotas existentes", dijo Christopher Bellew, operador de petróleo de Bache Commodities en Londres.

"Mi sensación es que la OPEP es capaz de prevenir que se debiliten más los precios, aunque hasta que los desbordantes inventarios de petróleo no comiencen a ser erosionados, será difícil que suban los precios", agregó.

La OPEP ya ha prometido recortar la producción de petróleo en un total de 4,2 millones de bpd desde los niveles de septiembre y un sondeo de Reuters mostró que el grupo estaría cerca de cumplir en 80% con las actuales rebajas.

Badri también dijo que la OPEP recortará su pronóstico de demanda de petróleo para el 2009 debido a la desaceleración económica mundial.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad